Nueva variante de ómicron pone en alerta al país

Redacción: Abigail Rivera

(EN News)- El Ministro de Salud, Francisco Alabi, informó sobre la presunta llegada al país de una nueva variante de la cepa Ómicron del Covid-19, la cual puede estar ocasionando varios casos de esta enfermedad en la nación.

La variante es conocida como “JN.1” la cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una transmisión mucho más rápida y fácil que las variantes antes vistas, por lo que los casos de Covid a nivel mundial han empezado a aumentar levemente, donde El Salvador, no ha sido la excepción.

Además, Alabi mencionó que los síntomas del JN.1, pueden ser similares a los de un resfriado normal, por lo que su detección es de cierto más difícil que con las variantes anteriores del Ómicron, entre los síntomas están: fiebre, escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor ocular y más.

En el caso de El Salvador, esta variante ha traído nuevos casos en el inicio de este 2024, el ministro, asegura que esto se debe a la gran afluencia de turistas extranjeros en la nación, hasta el momento, se han registrado 5 pacientes con Covid-19 ingresados en el Hospital El Salvador, asimismo, en los laboratorios privados se ha dado positivo a 9 casos, mientras que en los laboratorios nacionales 10 casos resultaron con la enfermedad.

Agregó que, monitorean de cerca los casos de influencia, resfriados y enfermedades respiratorios por cualquier caso de emergencia o posible contagio.

Ante esto, el funcionario manifestó que se mantienen alerta ante esta situación, como también, expresó que tienen los elementos y medicamentos necesarios para atender estos casos y más que se puedan registrar en los próximos días, por consiguiente, hizo el llamado a la población que no se ha vacunado contra la enfermedad a ponerse las dosis, puesto que de esta forma es más fácil combatir la enfermedad.

También, para quienes ya tienen las vacunas por el Covid, a colocarse la nueva vacuna conocida como Pfizer Bivalente, la cual tiene como principal tarea fortalecer las defensas de los salvadoreños para evitar contraer la nueva variante.

Alabi, indicó que hasta el momento los adultos mayores que residen en hogares para ancianos ya recibieron la vacuna, puesto que están dispuestos a salvaguardar la vida de toda la población, sin importar su sexo, edad, o clase social.

Finalmente, llamó a la población a utilizar mascarilla, alcohol gel, guardar distancia y a seguir todas las indicaciones brindadas por las autoridades para evitar el aumento de contagios de JN.1.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com