Cargando ahora

Salvadoreños que no participaran de las JRV asisten al TSE a presentar comprobantes para inasistencia

Redacción: Abigail Rivera

(EN News)- Luego de que los salvadoreños conocieran si forman parte o no de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) a nivel nacional, un gran porcentaje de personas se hicieron presentes este día a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a presentar carta de justificación para no participar de dicha actividad.

El TSE, brindó a la población que por algún motivo no puede formar parte de las JRV, la oportunidad de presentar una carta de justificación junto con los comprobantes correspondientes para solicitar ser absuelto de esa tarea sin recibir una sanción o pagar una multa.

Es por esto, que, desde tempranas horas de este lunes, muchos salvadoreños asistieron al tribunal a presentar su justificación, las principales razones por las que las personas aseguran les es difícil participar de la actividad son: no saber leer ni escribir, discapacidad, enfermedades, la distancia y la edad.

Según el TSE, conforme al artículo 120 del Código Electoral, los salvadoreños tras ser notificados sobre su participación obligatoria de las JRV, cuenta con 3 días para presentar las causas justificadas por las que no podrá asistir a ejercer su labor, además, indicó que quién no cumpla con su deber sin ninguna razón justificable o sin notificarlo a la institución, deberá cancelar una multa.

El monto de la sanción, ronda entre los 25 y los 114.28 dólares, dependiendo del papel o cargo que dejó en abandono, las personas que reciban tal castigo, cuentan con 5 días hábiles para su cancelación y si de igual forma no lo hacen, tendrán restricciones migratorias, de emisión de antecedentes penales y policiales, no podrán renovar o modificar su documento único de identidad y licencia de conducir durante 5 años.

Las causas por las que la institución, permite que un electo no participe de la actividad son: grave impedimento físico comprobado, necesidad de ausentarse de la república por el tiempo en que deba desempeñarse en el cargo o tener más de sesenta años.

Las personas esperan recibir una respuesta aceptable por parte del tribunal conforme a sus justificaciones, pues señalan que tampoco quieren o buscan incumplir con la ley, por otra parte, la institución, manifestó que quienes participen recibirán un pequeño bono como reconocimiento.