Mexicanos fallecen en Río Grande al intentar llegar a los Estados Unidos
Redacción: Abigail Rivera
(EN News)- Un lamentable hecho, se registró la noche del 12 de enero, en las aguas del Río Grande, donde una mujer y dos menores de edad fallecieron ahogados al intentar cruzar la corriente con el objetivo de llegar a Estados Unidos, así lo aseguró el Departamento de Seguridad Nacional.
El trágico percance ocurrió en el área de Shelby Park en Eagle Pass, ante esto, el gobierno mexicano se ha manifestado diciendo que los gobernantes de Texas no permitieron que la Patrulla Fronteriza auxiliara a las víctimas, dejándolas así fallecer.
Un portavoz de Seguridad Nacional, manifestó que recibieron la alerta del gobierno mexicano, por lo que acudieron al lugar para rescatar a las personas, sin embargo, los funcionarios de Texas les impidieron físicamente llegar a la zona, por lo que explicó que las políticas de gobernador de ese estado son crueles, peligrosas e inhumanas.
Sin embargo, el departamento de Texas, indicó que no percibieron ninguno de esos hechos y que no impidieron ningún rescate, pues señaló que la Patrulla Fronteriza había realizado inspecciones en la zona cerca de las 9 de la noche, pero que no había percibido ninguna situación de angustia de migrantes y que tampoco se percibió sobre la presencia de alguno de ellos en las aguas del río.
Además, se mencionó que minutos después, las autoridades de México, respondieron a un incidente en el lado de esa nación, pero que se les indicó que no necesitaban asistencia adicional porque la situación parecía estar controlada, por lo que dejaron de inspeccionar el lugar, negando así haber observado un hecho como este y haber rechazado a ningún inmigrante ilegal.
Aún y con las declaraciones del departamento de Texas, Henry Cuellar un congresista demócrata de EE. UU manifestó que el percance fue responsabilidad del estado, pues asegura que se alertó a Texas sobre 6 migrantes que intentaban pasar el río se encontraban en peligro, pero que los soldados del Departamento Militar de Texas dijeron que no permitirían acceso a los inmigrantes, aunque fuera una emergencia.
México, afirmó que la madrugada del sábado lograron rescatar los cuerpos de las víctimas de quienes hasta el momento no se ha brindado el nombre, asimismo, el estado expresó sus condolencias para con la familia de los fallecidos y dijeron sentirse preocupados por la gravedad y lo dura que es la ley en Texas.