Cargando ahora

Washington tilda de corrupto a ex presidente de Guatemala y le prohibe entrada a su territorio

 

 

Redacción: Abigail Rivera

(EN News)- Las autoridades de Estados Unidos, dieron a conocer a través de un comunicado que el expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei y otros funcionarios de su gobierno serán sancionados por haber cometido actos de corrupción durante su gestión entre 2020 y 2024.

Matthew Miller, portavoz del departamento de Estado de EE. UU, informó por medio de un comunicado que el exmandatario de Guatemala Alejandro Giammattei tiene prohibida la entrada a territorio estadounidense, esto como parte de las sanciones interpuestas por la nación al funcionario por haber recibido sobornos durante su tiempo como gobernante.

Miller, señaló que cuentan con suficiente información y pruebas que apuntan y demuestran que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas que socavaron el orden de la ley y la transparencia de la nación.

La amonestación implementada por el país norteamericano también está impuesta para los hijos del funcionario, los cuales son conocidos como: Ana Marcela Giammattei, Alejandro Eduardo Giammattei y Stefano Giammattei.

Asimismo, el exministro de Energía de Guatemala, Alberto Pimentel recibirá por parte del Departamento del Tesoro de EE. UU una sanción económica por el mismo delito que Giammattei, la diferencia es que Pimentel recibió sobornos por contratos y licencias de explotación minera y energética en Guatemala.

Desafortunadamente, Giammattei no puede recibir sanciones más fuertes debido a que se ha juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano, lo que lo vuelve inmune de cualquier acusación judicial, sin embargo, las autoridades norteamericanas indicaron que desde el año 2021 se han sancionado a más de 400 individuos y entidades guatemaltecas donde también se incluyó a la fiscal general, Consuelo Porras.

Por otra parte, Miller asegura que seguirán luchando por contrarrestar la corrupción en Guatemala, además, manifestó que se siente alegre de que en las recientes elecciones celebradas en ese país se hayan desarrollado sin ningún tipo de corrupción y espera que la situación mejore poco a poco.