Cargando ahora

Juicio contra mujer acusada de matar su pareja, sargento de las FAES

Por Alessia Genoces

(EN News)- Karen Margarita Ayala va a juicio por el presunto asesinato de Walter Antonio Martínez Nieves, sargento de la Fuerza Aérea Salvadoreña, ocurrido el pasado 26 de febrero de 2023. Según la investigación fiscal, Ayala le disparó a Martínez cuando se encontraban en un vehículo, causándole heridas que provocaron su muerte días después.

Captura y acusación formal

El 13 de marzo de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de Ayala por el delito de homicidio agravado. Tres días después, la FGR presentó la acusación formal contra Ayala ante el Juzgado Primero de Paz de San Marcos.

“La acusación fue presentada ante el Juzgado Primero de Paz de San Marcos, al sur de esta ciudad”, citó la FGR en un comunicado. La audiencia inicial se programó para días después.

Primera audiencia y detención provisional

El 18 de marzo de 2023 se realizó la primera audiencia contra Ayala. El Juzgado Primero de Paz decretó instrucción formal y detención provisional para la imputada.

“Se ha resuelto decretar instrucción formal, con la medida más gravosa que es la detención provisional, mientras dure la investigación judicial, por el delito de homicidio agravado”, declaró la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre esta audiencia.

Presentación de pruebas y dictamen fiscal

Luego de varios meses de investigación, el 24 de noviembre de 2023 la Fiscalía presentó su dictamen de acusación contra Ayala. Las pruebas presentadas, que incluían datos de antenas telefónicas, ubicaban a Ayala en la escena del crimen.

“La FGR considera que la petición que se ha presentado en el dictamen de acusación es pasar a la siguiente etapa de juicio”, afirmó la Fiscalía.

Juicio pendiente

El 29 de enero de 2024, casi un año después, la FGR confirmó que Ayala enfrentará juicio por este caso. Hasta ahora, no se conocen declaraciones de la acusada a la prensa sobre estos hechos. De ser encontrada culpable, podría recibir una pena de 20 a 35 años de prisión, según establece el Código Penal para el delito de homicidio agravado.

El proceso contra Ayala ha seguido las distintas etapas que establece el Código Procesal Penal salvadoreño: captura, acusación formal, audiencia inicial, instrucción formal y preparación de juicio. Ahora corresponderá a un Tribunal de Sentencia determinar su culpabilidad o inocencia respecto a la muerte de Martínez Nieves.