TSE abre urna digital para recepción del voto por internet y voto electrónico presencial
Redacción: Abigail Rivera
(EN News)- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio de una conferencia de prensa, dio inicio al acto de apertura de la urna digital para la realización del proceso electoral en la modalidad remoto por internet y presencial electrónico, de modo que se inicie con la recepción de votos.
La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, también brindó datos de suma importancia sobre el desarrollo de este evento tan importante para el país, detalló que hasta las 7 de la noche de este sábado se habían contabilizado alrededor de 185,904 votos en el caso de la elección presidencial y 167,357 votos para la Asamblea Legislativa, esto en el caso del voto remoto por internet.
Además, indicó que con el objetivo de garantizar a los salvadoreños la seguridad de la actividad, se ha resguardado con 5 ejecutivos del TSE la urna digital, cada ejecutivo tiene las claves con las que se podrá abrir la urna que almacenará los votos registrados desde el exterior.
En el acto, el representante de la empresa Indra, Luis Pardo, quien fue el encargado de desarrollar la modalidad electrónica implementada en el extranjero, instó a los custodios a colocar las claves para habilitar la urna digital de voto fuera de tierras cuscatlecas, al ser colocada las claves, quedó totalmente habilitada la plataforma para la actividad.
Por otra parte, Martínez, hizo el llamado a la diáspora a participar de esta actividad y cumplir con su derecho al sufragio, recordándoles que quienes pueden llevar a cabo su voto, son los salvadoreños que tienen DUI con dirección en el extranjero.
Finalmente, la funcionaria agradeció a los observadores nacionales e internacionales, al cuerpo diplomático, la Fiscalía General de la República (FGR), a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Junta de Vigilancia Electoral y al personal técnico del TSE, por su participación y arduo trabajo hecho para el desarrollo del proceso electoral presidencial.