Designan $93 millones a CEL para programa de Energía
Por Alessia Genoves
(EN News)- Unos $93 millones de dólares serán designados al presupuesto de la Comisión Ejecutiva Autónoma del Río Lempa (CEL). El orígen de un préstamo asumido entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Ministrio de Hacienda, que fue aprobado durante la Sesión Plenaria Ordinaria No. 142, quedando patente en el Dictamen Favorable No. 306, de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. De modo que los insumos se destinen al “Programa de Acceso Universal de la Energía de El Salvador”.
La CEL dispondrá, entonces, de un presupuesto programado de $487,022,560 dólares, en sus haberes. Ésta estimación parte de la propuesta del reciente dictamen, en adhesión al monto original, que era de $394,022,560, según se aprobó en la Asamblea Legislativa en diciembre de 2023.
Y, aumque el reciente documento tampoco detalla de forma pormenorizada la designaición de los recursos, el informe de presupuesto sí que detalla que el referido Programa de Acceso Universal de Energía ya contaba con un monto de $2,346,300 dólares; por lo que se deduce que con la reciente integración de recursos, el monto presupuestario crece a los $95,346,300 dólares. Ello aportaría, pues, al progreso de su ejecusión.
Condiciones del Préstamo
El Dictamen No. 306 detalla que el monto de los $93 millones tienen como destino el financiamiento del referido Programa de Acceso Universal a la Energía en El Salvador. El plazo para la conciliación del préstamo es de, por otra parte, “6 años y seis meses contados a partir de la fecha de suscripción del contrato”.
También establece que la primera cuota de amortización se pagará en los 84 meses, tras la entrada en vigencia de Contrato. Además, indica que las cuotas se pagarán semestralmente de forma consecutivas, hasta la finalización del préstamo. Además, indica que se aplicará una tasa de referencia más el margen apliacable para el pr+éstamo de capiral ordinario, con opción de conversióin a una tasa fija de intrés, en un plazo de 6 meses.
El BID, por otra parte, asumirá la resposabilidad de establecer la Comisión sobre el saldo no desembolsado del préstamo, y su porcentaje, de forma periódica. Ello, tras la revisión de los informes financieros, sin que dicho porcentaje pueda exceder el 0.75% por año. En última instancia, indica que ese porcentaje empezará a devengarse a los 60 días de la fecha de suscripción del contrato.