Histórico Caserío El Mozote se relanza a través del fomento del arte y la cultura
Comunicado Institucional
El caserío El Mozote en Meanguera, Morazán, se aferra con firmeza a su historia, pero también se abre con orgullo a un renacimiento lleno de esperanza y dignidad. Este sábado 24 de febrero, sus calles resonaron con la alegría y la vitalidad de un festival cultural, enmarcado en la estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para restaurar su verdadero valor, el de una justicia genuina y no la falsa.
Con la participación de la Banda de Música Militar de la Marina Nacional -que también estuvo en el Festival Cultural de Apaneca en Ahuachapán- el centro histórico de El Mozote vibró desde las 5:30 de la tarde del sábado.
Los habitantes del legendario caserío tuvieron otra opción para visitar la plaza memorial y pasar momentos agradables, pese al dolor que llevan por la pérdida de sus seres queridos en una guerra de confusos intereses.
El Mozote es uno de los cuatro centros históricos del país que están siendo revitalizados, junto con Suchitoto en Cuscatlán, Apaneca en Ahuachapán y Juayúa en Sonsonate.
La Dirección de Obras Municipales, cumpliendo uno de los más sensibles mandatos del Presidente Bukele, coordina el festival cultural todos los fines de semana en los cuatro centros históricos inaugurados, como una forma de llenarlos de vida, compartir valores y que cumplan su misión.
El festival cultural en El Mozote es el tercero en realizarse oficialmente a escala nacional, después del de Apaneca, Ahuachapán, el 10 de febrero, y el de Juayúa, Sonsonate, el 17 de febrero.
Desde el 10 de diciembre de 2022, la plaza memorial ha brillado con la inauguración de la primera fase del centro histórico de El Mozote, que luce mobiliario nuevo, luminarias tipo LED y elementos informativos que proporcionan datos de acontecimientos importantes de este caserío.
Esta es una de las cuatro fases del proyecto del Gobierno en El Mozote, que incluye la remodelación de la plaza memorial, el jardín de niños y la iglesia parroquial en la primera fase.
La segunda fase comprende un moderno polideportivo con canchas de fútbol, baloncesto, juegos infantiles y una cafetería, así como una estación de Policía Comunitaria Montada y un salón de usos múltiples para la parroquia.
La tercera y cuarta fase incluyen la construcción de un centro integral geriátrico para adultos mayores, donde recibirán atención en salud de calidad, y un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO).