REDFEM exige cumplimiento y respeto de los derechos humanos y de las mujeres

Redacción: Abigail Rivera

(EN News)- Como parte de la celebración del Día de la Mujer, la cual se lleva a cabo cada 8 de marzo, la Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres (REDFEM) ha lanzado un comunicado en el cual plantean su preocupación ante las aparentes violaciones por parte de las autoridades de los derechos humanos como de los derechos de la mujer.

La red está compuesta por organizaciones como: Las Dignas, Las Mélidas, ORMUSA, Católicas por el Derecho a Decidir, Las Hijas de Safo y APROCSAL, según estas entidades, en el país se han dado una serie de acontecimientos que han provocado el desmantelamiento de la institucionalidad dedicada a la agenda social y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Ellas, aseguran que dichos acontecimientos son; la eliminación presupuestaria para el desarrollo de las mujeres, el régimen de excepción, la reestructuración territorial, el silenciamiento de las fuerzas de contrapeso y disidencia, la falta de inversión en políticas que garanticen los derechos de las mujeres, la disminución en programas y proyectos en beneficio de estas, entre otros.

La organización, también indicó que en las pasadas fiestas electorales, se evidenció en gran manera la violencia contra las mujeres en la participación política, dejándolas invisibilizadas, sumado esto, se manifestó que es alarmante el que haya medidas, discursos de odio y estigmatización para con las poblaciones de diversidad sexual, negándoles el acceso a servicios públicos en salud sexual y reproductiva.

Por otra parte, se mencionó que en al año 2023, los casos de violencia contra la mujer y feminicidios a causa de sus parejas, exparejas o familiares han aumentado en gran medida, por lo que aseguran se debe reforzar las políticas de protección de la violencia contra las mujeres y la administración de justicia.

Ante todo esto, REDFEM, solicita a las autoridades que se respeten los derechos humanos, no se deje en la impunidad las violaciones a los derechos de las mujeres, exigen el respeto a las libertades democráticas, la libertad de opinión, prensa, asociación y acceso a la información pública.

Destacaron que se Rechaza cualquier amenaza a la desaparición de la institucionalidad para las mujeres; como el ISDEMU, unidades especializadas de atención a la violencia contra las mujeres, jurisdicciones especializadas o cualquier otra con responsabilidades en materia de derechos humanos de las mujeres, asimismo, piden el respeto de un Estado laico, en el cual, el servicio público, no puede utilizar discursos religiosos para negar derechos humanos fundamentales de la población.

Finalmente, la organización insta a la población y a la comunidad internacional a solidarizarse y apoyar las luchas que las mujeres realizan para que les sean respetados sus derechos.

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com