ONG’s en contra de la Minería Metálica exigen tomar en cuenta petición de cuido de los mantos acuiferos
Redacción: Abigail Rivera
(EN News)- La Alianza Centroamérica Frente a la Minería (ACAFREMIN) en conjunto con el Movimiento Icofeminista de El Salvador y la Mesa Nacional Frente a la Minería, manifestó la mañana de este miércoles estar preocupada por la falta de compromiso de las autoridades del país respecto a Ley de Prohibición de la Minería Metálica.
La preocupación viene debido a que apesar de que la ley fue creada en el año 2017 y pretendía el cierre de las minas en abandono en San Miguel, Morazán y La Unión, como también la revitalización y cuidado de los mantos acuiferos, no se ha visto mejora alguna en el tema.
Según dichas organizaciones, aunque las minerias han sido cerradas, la población sigue sufriendo las afectaciones que dejó la explotación de estas, pues el Río San Sebastián de La Unión, sigue contaminado con el drenaje ácido de minas y consideran posible que el Río Goascorán y el Río Grande de San Miguel se vean contaminados en los próximos días.
Además, señalan que aunque el estado es consiente de esta situación, no ha trabajado ni realizado proyectos que vaya encaminados a la mejora de esta problemática, por consiguiente, agregaron que los gobernantes tampoco se han pronunciado contra la amenaza de más de 50 proyectos de minería transfronteriza ubicados entre Guatemala, Honduras y El Salvador.
ACAFREMIN, indicó que esto último es alarmante ya que podría contaminar el Río Lempa, afectando a 3 millones de personas, pues se vulnera el derecho humano al agua de las familias salvadoreñas.
Ante todo esto, las organizaciones exigen que se de prioridad a la situación y se realice una inversión o financiamiento para acciones encaminadas a cumplir con la Ley de Protección de la Minería Metálica.
Finalmente, las entidades manifestaron que esperan que la situación mejore y se tomen acciones, pues de no hacerlo gran parte de la población se verá afectada, siendo en su mayoría mujeres quienes requieren del agua para las actividades diarias del hogar.