Cargando ahora

Evasión fiscal disminuye en $400 millones en El Salvador, según Director de Impuestos Internos

Redacción: Abigail Rivera

(ENNews)—El director general de Impuestos Internos, Marvin Sorto informó en las últimas horas por medio de una entrevista de televisión que gracias al “Plan Anti evasión” la evasión fiscal ha disminuido significativamente en lo que va de este 2024.

Sorto, aseguró que, en 2019, la evasión fiscal alcanzaba más de 2,000 millones de dólares, sin embargo, desde que se puso en marcha dicho programa, esta ha disminuido, contabilizando hasta hoy la evasión total de 1,600 millones de dólares, cifra que espera disminuya lentamente en los próximos días, pues, manifiesta que no declarar renta es considerado un delito que puede llegar a pagarse con cárcel.

El funcionario explicó que la implementación del plan se hizo con el principal objetivo de reducir el contrabando y eliminar a los evasores de cuotas patronales, añadió que estas medidas se llevan a cabo a causa de que se detectaron una gran cantidad de actividades económicas que no coincidían con las declaraciones brindadas.

Al mismo tiempo, indicó que desde el año pasado se viene prestando especial atención a los evasores de inmuebles debido a que detectaron un aumento en las comercializaciones de propiedades que no estaban registradas en el fisco salvadoreño.

Por otra parte, el director instó a la ciudadanía a declarar su renta de forma sincera y correcta, puesto que se han dado casos en los que las personas ingresan mercadería por medio de la Dirección General de Aduana en calidad de importación y al momento de declarar la renta solo se brinda las comisiones que generó el comercio de los bienes, lo que ocasiona un problema al registro hacendario.

Sorto manifestó que: “Resulta que cuando nuestros sistemas realizan el cotejo de lo que ha ingresado vía importaciones, versus lo que está declarando en su formulario de declaración de impuestos sobre la renta, hay una diferencia significativa y, en muchos casos, de millones de dólares, eso no debe ser así”.

Marvin Sorto, dijo que el realizar este tipo de acciones puede ser perjudicial tanto para la nación como para quien lo realiza, pues explicó que 211 casos de evasión fiscal han sido presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que estos tomen acciones legales en contra de los involucrados, acciones que podrían andar entre una multa de la cantidad de un salario mínimo y en casos extremos hasta meses o años en cárcel.

Finalmente, el funcionario recordó a la población que tiene hasta el 30 de abril para declarar su renta, en caso de pagar, se debe descargar el NPE que sale al final de la declaración para cancelar en cualquier banco autorizado o en las instalaciones del Ministerio de Hacienda y en el caso de devolución, se debe agregar el número de cuenta bancaria de quien está declarando o elegir pago en ventanilla siempre en los bancos autorizados.