Familia de Catalino Miranda imploran a las autoridades arresto domiciliar por el agudo deterioro de salud del empresario
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—La tarde de este martes, las hijas del empresario Catalino Miranda, Beatriz, Olga y Selena Miranda, solicitaron por medio de una carta abierta al Presidente de la República, Nayib Bukele, y a su gabinete de justicia, se le conceda medidas sustitutivas a su padre que permanece en prisión desde el año 2022.
Catalino Miranda ha permanecido como prisionero bajo veredicto judicial en el Centro Penal La Esperanza (Mariona) por los delitos de “desórdenes públicos y ventas a precio superior”, sin embargo, ahora la familia solicita se le permita continuar con el proceso penal desde su hogar o desde un hospital privado por el mal estado de la salud del empresario.
Por medio de la carta, las hijas de Miranda, señalaron que conforme a estudios médicos realizados por Medicina Interna y Paliativa del Hospital Nacional Zacamil y del Hospital Nacional de San Salvador (Rosales) se ha conocido que el empresario de transporte sufre de un tumor de células renales en riñón derecho, nódulos pulmonares compatibles con metástasis, hipoplasia renal derecha y una enfermedad renal crónica en estado 4, lo que ocasiona grave afectación al no recibir los tratamientos correspondientes.
Aparentemente, la Junta Médica del Equipo Multidisciplinario de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos (UDCP) Miranda cuenta actualmente con un buen estado funcional para someterse a procedimientos, estudios invasivos y diagnósticos complementarios que permitirán que el deterioro de la salud del empresario sea más lento y por ende se le permita una expectativa de vida más larga, siempre y cuando reciba el tratamiento adecuado a sus dolencias crónicas.
Ante los resultados obtenidos, la familia Miranda dice estar afectada y preocupada porque desconocen detalles del estado físico con el que se encuentra su padre dentro del centro penitenciario y al no someterse a los procedimientos establecidos por la UDCP, Miranda podría perder la vida en menos de 3 años.
Debido a esto solicitan se les ayude para que él pueda recibir el tratamiento adecuado y el cuidado emocional de su familia en su propia casa de habitación.
Añadieron que ya se realizó la petición jurídica correspondiente por medio de sus abogados para que Miranda pueda tener medidas sustitutivas como es el arresto domiciliar o que permanezca en un hospital privado donde pueda ser atendido debidamente.
Su familia con mucha fe reza a Dios e implora a las máximas autoridades el término de la condena legal en su propio domicilio para ser tratado clinicamente a fin que su condición de enfermedad no sean tan dolorosa.