Cargando ahora

El CNR y APLAN suscriben acuerdo para mejorar los servicios del Centro Histórico

(ENNews)—En marzo del 2023, a través del Decreto N° 707, se aprobó la Ley de Creación de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador Centro, una entidad de Derecho Público descentralizada responsable de regular, calificar, aprobar, supervisar los proyectos y obras de rehabilitación, restauración, mantenimiento y desarrollo económico-social y urbano de un área delimitada Centro Histórico donde se incentiva el desarrollo económico basado en el turismo y la cultura.

Es por esta razón, que el pasado día lunes 6 de mayo del presente año, en la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (APLAN) y el Centro Nacional de Registros (CNR), llevan a cabo la suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional que tiene como objetivo principal crear las condiciones interinstitucionales relacionadas a los servicios registrales, catastrales, así como de comercio, propiedad intelectual y garantías mobiliarias.

Estos servicios serán prestados dentro de la delimitación territorial del Centro Histórico de San Salvador a través de la Ventanilla Única, ofreciendo una solución estratégica e innovadora al concentrar múltiples servicios en un solo lugar. Además de simplificar los trámites, agiliza los procesos administrativos para ciudadanos e inversionistas.

Morena Valdez, titular del Ministerio de Turismo, expresó que este convenio sigue sumando a potenciar el Centro Histórico, teniendo en cuenta que es el segundo destino turístico más visitado del país por nacionales y extranjeros. Esta colaboración estratégica entre la Autoridad y el CNR es fundamental para fortalecer aún más el atractivo y la funcionalidad del Centro Histórico. Esta iniciativa refleja un compromiso firme con el desarrollo socioeconómico, turístico y cultural del destino. Además señaló la importancia de la instauración de la primera Ventanilla Única del país, se establece un referente crucial al garantizar la eficiencia en la gestión de trámites en un solo lugar, facilitando el proceso tanto para los ciudadanos como para los inversionistas.

Para Camilo Trigueros, este convenio representa un esfuerzo en conjunto bajo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y su liderazgo. Ahora se contará con la certeza jurídica de todos los bienes que están dentro del área delimitada, no solo serán visibles, sino que gozarán de publicidad registral. Como CNR, trabajaremos articuladamente con la Autoridad para que todos aquellos que se acerquen a la Ventanilla Única puedan solicitar servicios como: ubicaciones catastrales, certificaciones de denominaciones catastrales, remediciones, certificaciones literales y extractadas, reuniones de inmuebles, entre otros.

Por su parte, Manuel Joachin manifestó su profundo entusiasmo ante la firma de este trascendental convenio, destacando su importancia en la revitalización del Centro Histórico. Este acuerdo marca un hito histórico en la búsqueda del desarrollo socioeconómico, turístico y cultural de la región al fomentar la llegada de inversiones tanto nacionales como extranjeras, lo que conllevará a la creación de empleos formales y dignos para la comunidad.

El Centro Histórico aglomera un perímetro aproximado de 790,615.00 m² y dentro de él se encuentran bienes nacionales protegidos por el Estado. Ahora, a través de este importante convenio, contará con un entorno meticulosamente ordenado, debidamente identificado y con seguridad jurídica, consolidándose como un atractivo para todos los salvadoreños y un destino de interés tanto para el turismo como para la inversión.

La implementación de esta Ventanilla Única marca un cambio paradigmático en la gestión pública, ofreciendo una experiencia más eficiente y transparente que contribuirá al desarrollo socioeconómico del Centro Histórico.

El presente convenio fue suscrito por el Director Propietario de la Junta Directiva de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Joachin; y por el Director Ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros.