MAG verifica precios en el canje del Bono Agrícola en la Zona Occidental
Redacción: Daniela Santos
(ENNews)-El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador sigue trabajando en beneficio de los agricultores a través de un sistema de verificación de agroservicios autorizados para el canje del Bono Agrícola (BAG). Esta iniciativa, desarrollada por la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal (DGSVA) y la Oficina de Registro y Fiscalización de Productos de Uso Agropecuario (ORFIPUA), se ha implementado en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate. Su objetivo principal es asegurar un comercio justo.
El BAG permite a los agricultores empadronados canjear una tarjeta de $75 por insumos agrícolas de su elección en los agroservicios autorizados. Para garantizar que no haya irregularidades en los productos o precios, el MAG está llevando a cabo inspecciones en estos establecimientos.
Roberto Cuéllar, coordinador de la Oficina de Atención y Servicios de Sanidad Vegetal en la región occidental, señaló: “Estamos monitoreando los productos y verificando que no haya incrementos en los precios de los insumos que los agricultores compran con el Bono Agrícola. Queremos asegurar que los agricultores tengan la libertad de adquirir lo que necesitan para mejorar sus cosechas. Hasta ahora, no hemos recibido reportes de anomalías”.
Juan José Hernández, propietario del agroservicio La Espiga en Santa Ana, destacó que ofrecen una variedad de productos como foliares, hortalizas y herbicidas, y que los agricultores tienen la libertad de elegir lo que necesiten. “Hasta el momento, los productores han adquirido lo que requieren a precios accesibles”, afirmó Hernández.
Un técnico de la DGSVA mencionó que además del seguimiento en la entrega de la tarjeta, se están realizando monitoreos constantes para prevenir abusos de precios y restricciones en la compra de combos de productos. El objetivo es asegurar que los agricultores puedan obtener una buena cosecha.
Actualmente, las inspecciones se concentran en la zona occidental del país, pero se expandirán a otras regiones conforme se extienda la entrega del Bono Agrícola, con el propósito de evitar cualquier abuso de precios o irregularidades.
Roberto Figueroa, propietario del agroservicio La Semilla, reportó una gran afluencia de agricultores, cada uno eligiendo los productos que más les convienen. “Tratamos de ofrecer lo mejor posible a todos los agricultores. Esta modalidad es muy beneficiosa; un agricultor me comentó que esta es una bendición que el Gobierno les está otorgando”, comentó Figueroa.
Los propietarios de los agroservicios expresaron su agradecimiento al MAG por el asesoramiento brindado, lo cual ha facilitado un proceso de despacho eficiente, tanto para la compra de combos como para productos individuales.
Esta iniciativa del MAG es una muestra del compromiso del Gobierno de El Salvador para apoyar a los agricultores y asegurar que reciban insumos de calidad a precios justos, contribuyendo así a la mejora de sus cosechas y al bienestar del sector agrícola.