Israel y Hamás en aprietos por la CPI
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—Un fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) conocido como Karim Khan, declaró que en los próximos días almenos dos líderes israelitas y tres de Hamás serán arrestados y procesados por el delito de crímenes de guerra, situación que ha conmocionado tanto a los involucrados como a otras naciones.
Medios internacionales informaron que el fiscal Khan solicitó orden de captura para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, como para tres líderes del grupo Hamás identificados como Yahya Sinwar, jefe del movimiento en la Franja de Gaza, Mohammed Diab Ibrahim, comandante en jefe del ala militar de Hamás, e Ismail Haniyeh, jefe del buró político del grupo islamista.
Aparentemente, la medida se debe a que tanto los funcionarios israelíes como los líderes de Hamás han cometido crímenes de guerra que se presume se vienen dando desde el inicio del conflicto bélico entre ambas partes, donde más de 35,000 han fallecido.
Khan explicó que a Netanyahu y a Gallant, se les atribuyen delitos como, provocar hambre como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños graves a la integridad física o la salud y trato cruel, ataques intencionalmente dirigidos contra la población civil, exterminio, asesinato y persecución.
Mientras que a los líderes de Hamás se les atribuyó delitos como exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y otros actos de violencia sexual tortura, y actos contra la dignidad humana durante la retención. El fiscal aseguró que se cuenta con todas las pruebas que demuestran la culpabilidad de los imputados y que se procederá conforme a la ley, a pesar de que supuestamente ha recibido amenazas por llevar a cabo tales arrestos.
Ante las acusaciones, varios funcionarios israelíes reaccionaron y señalaron que lo único que han hecho es defenderse de los ataques de Hamás y que tienen derecho a hacerlo, que las acusaciones son inauditas y que no son culpables de los delitos que se les adjudica; añadieron qué los actos que realizan se llevan a cabo con el principal objetivo de proteger a su población del grupo terrorista Hamás. Por su parte, Sinwar, Ibrahim y Haniyeh, manifestaron disgusto por el anuncio de Khan, ya que aseguran que al igual que los israelitas lo que ellos hacen es proteger a su gente y que tienen derecho a defenderse de cualquier acto o atentado que perjudique a su gente.
También, Estados Unidos argumentó que las acusaciones contra los israelitas son lógicas y que rechazan la equivalencia qué hace el fiscal entre Israel y Hamás, por lo que no están a favor ni de acuerdo con la captura de los funcionarios israelís, la misma opinión compartió el primer ministro británico Rishi Sunak y la República Checa, no obstante hubo reacciones a favor como lo demostró la presidencia de Sudáfrica y la Organización de Liberación de Palestina (OLP).