DOM reconstruirá calle entre Mercedes La Ceiba y Santa María Ostuma
Comunicado Institucional
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM, inició este domingo 19 de mayo dos obras relevantes que cambiarán la vida de más de 3,300 habitantes: la construcción de una calle y la mitigación de una cárcava. Estas obras marcarán el desarrollo y la solución de un problema compartido por dos distritos vecinos de La Paz Centro: Mercedes La Ceiba y Santa María Ostuma.
La reconstrucción de la calle, que tiene una longitud de 1.45 kilómetros, permitirá la conexión entre ambos distritos a través del cantón El Chaperno del distrito de Santa María Ostuma y Mercedes La Ceiba. Actualmente, debido a la condición empedrada de la calle, el paso por el tramo es lento y no directo, ya que los usuarios deben atravesar otros distritos.
Como parte de los trabajos de la nueva vía, el proyecto requerirá estudios técnicos del suelo, incluyendo excavaciones para conocer las características del terreno y determinar el tratamiento más adecuado.
Las cuadrillas también trabajarán en la demolición del material existente, principalmente piedra, proceso de nivelación, compactación, construcción de una base de suelo-cemento o lodocreto, y finalmente, colocarán una capa de concreto hidráulico a lo largo de la vía.
Además, el proyecto contempla la construcción de muros de mampostería para confinar tramos donde sea necesario, conformación de taludes para evitar deslizamientos de tierra en tramos requeridos, así como la construcción de gradas disipadoras o emplantillados para descargar gradualmente las aguas lluvias provenientes de la vía.
Se realizará la conformación de taludes o muros de mampostería en terrenos aledaños a la calle para garantizar la seguridad vial, al igual que obras de mitigación donde se necesiten rellenos. Con estas obras, se obtendrá una vía adecuada que reducirá los tiempos de traslado, reforzará los puntos de riesgo y minimizará los riesgos por derrumbes.
Otra obra que las cuadrillas llevarán a cabo es la mitigación de una cárcava, a la cual se le dará un tratamiento adecuado para subsanarla, manejar las descargas de aguas lluvias y garantizar un paso seguro a los habitantes de ambos distritos.
Para garantizar la durabilidad y la calidad de la vía, a lo largo de la calle se construirán obras de paso y drenaje como canaletas, badenes, cordón cuneta, muros de retención, muros de contención, construcción de pozos o tragantes, y colocación de tubería para la evacuación de aguas lluvias, entre otras obras. Ambos municipios también ya se benefician con la ejecución del Plan Nacional de Bacheo.
Al igual que en estos dos distritos, el Gobierno ejecuta dos proyectos de mejoramiento vial en el distrito de El Rosario, que abarca casi un kilómetro de calle, y en San Miguel Tepezontes, que supera los 4.65 kilómetros de vía.
También se ejecuta otros 11 proyectos mediante la ejecución del Plan Nacional de Bacheo en otros distritos, en ocho de los cuales, ya fueron entregadas más de 230 cuadras de diferentes calles recuperadas en Zacatecoluca, Tapalhuaca, San Juan Nonualco, San Luis Talpa, entre otros.