Cargando ahora

DOM renueva calles de San Francisco Menéndez

Comunicado Institucional

Unos 45,000 habitantes de San Francisco Menéndez en Ahuachapán Sur han sido beneficiados con modernas calles de superficie asfáltica, gracias al Plan Nacional de Bacheo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en coordinación con la Dirección de Obras Municipales.

El proyecto, que inició con estudios técnicos del suelo, se desarrolló en tres puntos diferentes: Cara Sucia, San Francisco Menéndez y la frontera La Hachadura.

En Cara Sucia se transformaron diez calles: la 1a y 5a avenida Sur del barrio San Martin, la 3a avenida Sur del barrio El Calvario y barrio San Martin, así como la 1a, 3a y 5a calle Poniente, la 2a Oriente, la 4a avenida Norte, y la 6a y 8a avenida Sur, que suman más de 2,045 metros lineales de asfaltado.

En San Francisco Menéndez se reconstruyeron 762 metros lineales de la avenida Fermín Pineda, la 4a calle Oriente y la 2a avenida Sur. Mientras tanto, en la frontera La Hachadura se renovaron 138 metros lineales en la calle al Manguito, una vía que incluye badenes, un túmulo con pintura, nivelación de pozos y cordón cuneta.

En estos lugares, las cuadrillas removieron la capa asfáltica deteriorada, demolieron badenes, colocaron suelo-cemento, construyeron cordones cuneta y nivelaron pozos para aguas lluvias y aguas negras, evitando así el deterioro gradual de las nuevas calles.

Posteriormente, se procedió al recarpeteo de las calles con un espesor de 7 centímetros y, en algunas zonas, se realizaron bacheos superficiales dependiendo de las circunstancias. Asimismo, se construyeron obras de protección como canaletas, muros de retención, muros de contención, tragantes y tuberías para la evacuación de aguas, previniendo de esta manera el deterioro gradual de las nuevas arterias.

Las obras viales también han beneficiado los cantones de Cara Sucia, El Corozo, El Jocotillo, El Sacramento, El Zapote, Garita Palmera, La Ceiba, La Hachadura (puesto fronterizo) y San Benito.

Con la recuperación de las calles del distrito, esta Administración no solo crea las condiciones idóneas para la circulación vehicular y peatonal, sino que también ha proporcionado empleo a los habitantes de San Francisco Menéndez, cumpliendo así el mandato del Presidente Bukele.

Con estas modernas calles, el distrito avanza en el desarrollo social y económico de sus habitantes, facilitando el transporte de personas y mercancías desde las fincas hasta el mercado.

Al igual que en San Francisco Menéndez, con el Plan Nacional de Bacheo en Ahuachapán, la DOM ha modernizado las vías de la cabecera departamental como en Atiquizaya, Turín y El Refugio, mientras las cuadrillas avanzan en las vías de Guaymango.

Además, con el programa de mejoramiento vial, hay avances en la reparación de calles rurales de San Lorenzo y Tacuba, entre otros. También en Cara Sucia también se está remodelando el parque municipal, un proyecto similar del cual ya disfrutan los habitantes de El Refugio.

En el cantón El Roble, en las afueras de la cabecera departamental, se construye una escuela y tras la revitalización de los parques de Apaneca y Concepción de Ataco, ahora se realizan obras de cableado subterráneo y Plan Nacional de Bacheo.