Cargando ahora

La guerra contra las pandillas no ha terminado asegura Gustavo Villatoro

Redacción: Alejandro Martínez

(ENNews) – En la entrevista Frente a Frente, de TCS, el ministro de Justicia y de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, hizo un recuento del combate a las pandillas y señaló que la guerra contra estos grupos delictivos no ha terminada pues aún quedan algunos tal es el caso de los capturados recientemente en Apopa.

Villatoro señaló que se siente muy satisfecho de haber trabajado bajo el liderazgo y la visión del presidente Nayib Bukele y dijo que será el mandatario quien decidirá si continúa al frente de la cartera de Seguridad, en su segundo mandato; sin embargo, señaló que se siente satisfecho de la labor que ha desempeñado con el apoyo de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada en el combate a estos grupos criminales, y espera que en estos cinco años más de gobierno, se continúen implementando nuevas medidas de seguridad para erradicar la delincuencia.

El ministro señaló que una de las acciones más exitosas bajo su gestión ha sido la implantación del Plan Control Territorial. De acuerdo con, Villatoro, para ejecutar esta medida tuvieron que estudiar más de 40 años los pasados gobierno y así entender las diferentes aristas de los fenómenos por los que se había transitado.

También subrayó que el detonante para ejecutar el Régimen de Excepción fue el alza de homicidio del pasado 27 de marzo y desde su implementación el Gabinete de Seguridad ya registra 80,200 capturas. De igual manera, recalcó que continúan con los respectivos mecanismos de supervisión y búsqueda.

El funcionario detalló que están ejecutando otros esfuerzos de capturar a personas que están desempeñando actividades ilícitas que estaban fuera del radar de la justicia. Por lo que, aseguró que el país ha sido el primero en ejecutar patrullajes en las redes sociales.

Dijo que el día de ayer, la fiscalía general de la República, solicitó agrupar a 3,651 personas en tribunales capitalinos, vinculadas a varias células de la Mara Salvatrucha, MS-13, con presencia en cuatro departamentos.

Villatoro dijo que, de las 15 sillas de la ranfla, tiene 14 capturados. Asimismo, dijo que han estado colaborando con otros países para someterlos a la justicia salvadoreña, y apuntó que el régimen de excepción tiene su mejor evaluación en las elecciones del 4 de febrero, donde la mayoría de la población aprobó la reelección de Nayib Bukele  para que siga combatiendo a las maras y sacando adelante al país en el campo económico.