Cargando ahora

El cáncer de próstata es una de las enfermedades que se pueden prevenir

Redacción: Alejandro Martínez                                                                                        

(ENNews) – El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata la doctora en oncología, del Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico, Kaory Barahona y el paciente de cáncer de próstata, Rafael Cortez estuvieron esta mañana en la entrevista Frente a Frente, de TCS, donde abordaron este tema.

La doctora Barahona dijo que el cáncer de próstata es una de las enfermedades que cobra la vida de muchos hombres al no ser tratados a tiempo, e indicó que el chequeo oportuno y preventivo podría ser la diferencia si se detecta.

La experta en oncología relató que, en el 2004, mediante exámenes periódicos, detectó ciertas anormalidades que arrojaban indicios que necesitaría una intervención quirúrgica.

De acuerdo con los especialistas, este mal se origina por el crecimiento de descontrolado de las células de la próstata, una glándula que es parte del sistema reproductor del hombre y que ayuda a producir el esperma.

La sintomatología se presenta en una demora al comenzar a orinar

incremento en a la frecuencia al orinar, pérdida de peso, disfunción eréctil, presencia de sangre en la orina, dolor de cadera, columna vertebral y otras áreas, asó como debilidad y adormecimiento de las piernas y pies.

La especialista mencionó que ese mal es exclusivo en el sexo masculino y aparece en la glándula prostática. Entre la frecuencia del patógeno, en los hombres, los médicos señalan que este encabeza los primeros puestos.

¿Cómo prevenirlo?

La doctora explicó que para prevenir y contrarrestar este mal que padecen 1.2 millones de hombres en el mundo, es necesario efectuarse controles preventivos a partir de una edad específica.

En este proceso, también es recomendable observar el historial y antecedentes familiares. Si no hay casos en los parientes, el médico indica que es preciso someterse a chequeo completo a los 50 años, caso contrario debe realizarse a los 40.

Rafael Cortez es un sobreviviente del cáncer de próstata, quien ahora dice que esta segunda oportunidad es una nueva bendición para compartir con su familia. Su proceso fue largo y de varios años en el que se sometió a tratamiento y que ahora cuenta su testimonio.