Santa María Ostuma avanza en la modernización de su localidad

Comunicado Institucional

Más de 6 mil personas del distrito de Santa María Ostuma, municipio de La Paz Centro, han sido beneficiadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la entrega de 800 metros de calles renovadas por la Dirección de Obras Municipales.

Por años estas vías no tuvieron un mantenimiento adecuado, una historia que cambió el mandatario a través de su exitoso Plan Nacional de Bacheo que poco a poco está cambiando la deteriorada red vial del país.

Fueron intervenidos, con superficie de concreto hidráulico, el acceso al kínder nacional, los pasajes El Progreso, como las calles La Ronda, Las Mercedes y la que conduce al cementerio municipal, donde se construyó una rampa de acceso.

Para transformar esta vía se realizaron estudios de suelo, demolición, excavación y desalojo de material deteriorado, restitución con suelo cemento, elaboración de cordón cuneta, badenes, profundización de tubería y colocación de concreto con refuerzo de varilla lisa en juntas de losas o dovelas y barras de amarre al centro.

Esta deteriorada vía no solo ponía en peligro a los habitantes de la zona debido a inundaciones en el invierno y polvo en el verano sino también frenó el desarrollo económico de este lugar.

Entre otras obras, con el Plan Nacional de Bacheo la DOM ha renovado vías urbanas de Zacatecoluca, Cuyultitán, Olocuilta y Mercedes La Ceiba, mientras que avanzan otros trabajos de transformación de calles rurales del cantón San José El Pedregal, El Rosario y San Pedro Nonualco.

Recientemente fue entregada una moderna clínica en San Emigdio y proyectos de alumbrado público en Jerusalén y San Rafael Obrajuelo.

En esa zona central del país, la DOM está construyendo además una calle de 1.45 kilómetros de longitud, más obras de mitigación de una cárcava, que facilitará la conexión entre los distritos de Santa María Ostuma y Mercedes La Ceiba.

Las cuadrillas de la DOM construyen también escenarios deportivos o canchas modernas en Cuyultitán, Paraíso de Osorio, San Juan Talpa, San Juan Tepezontes y avanzan las obras en el parque municipal presbítero Rigoberto Rodezno en San Pedro Masahuat.

Se realiza entre otros un proyecto de agua potable para beneficiar a los habitantes de comunidades cercanas a la playa Costa de El Sol y se están remodelando centros escolares de los caseríos Santa Clara y Santo Tomás en San Luis Talpa; como en centro escolar Morelia, cantón Las Guarumas, Santiago Nonualco.