Cargando ahora

El tema seguridad causa debate en Diálogo 21

Bessy Ríos

Redacción: Alejandro Martínez                                                                                        

(ENNews) – En dialogo 21, emisión especial de todos los viernes, los analista Bessy Ríos, Tahnya Pastor y Juan Contreras, se refirieron a la participación que tuvo el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, sobre las medidas de seguridad que está implementando el gobierno de El Salvador en contra de las pandilla que guardan prisión en el CECOT, recientemente la congresista republicana de Miami, María Elvira Salazar, se refirió al tema y señaló que sería bueno analizarlo y ver si se podría implementar en Estados Unidos

Bessy Ríos inició la platica señalando que lo que dijo Salazar no es relevante, ya que ella solo es parte de un grupo de 435 congresistas, no ha sido el Senado y señaló que la propuesta de la congresista debe seguir un trámite para pasar esta posición al Senado y luego pasar al Departamento de Estado y a otros tribunales. En ese sentido manifestó que no entiende por qué han hecho tan “rimbombante lo que ha dicho la congresista.

Juan Contreras.

Ríos continuó y dijo que esta noticia va en sintonía con la retórica de la administración de Nayib Bukele, que ha dicho que este modelo se puede exportar a otros países que sufren el flagelo de la delincuencia y de las pandillas organizadas.

Juan Contreras tomó la palabra y cuestionó lo expresado por Bessy Ríos, porque cuando Sandra Torres, criticó a la administración de Bukele todos le dieron “volumen”. Y añadió que lo que dice la congresista Salazar hay que tomarlo con cabeza fría, ya que ella estuvo en El salvador, conoció la realidad nacional y lo que señaló es que es “un modelo exitoso”, hecho en el marco del Estado de derecho.

Tahnya Pastor.

Mientras Tanya Pastor señaló que la política de seguridad pública en El Salvador ha sido exitosa por mucho que lo quieran negar o quieran opacarlo vinculándolo con el tema de derechos humanos, como lo hace la UCA, añadió que el modelo ha demostrado ser completamente eficiente y eficaz y que varios países de Centro y Suramérica están interesados en analizar y ver si pueden implementado.