FGR inicia investigación de supuestos cobros excesivos de electricidad con allanamiento de empresas distribuidoras
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—La Fiscalía General de la República (FGR) inició la tarde de este sábado una investigación exhaustiva para varias empresas que brindan servicios de energía eléctrica por aparente aumento injustificado de las tarifas hacia los usuarios, lo que generaría problemas para la empresa.
La FGR señaló que la acción se está ejecutando luego de que varios ciudadanos denunciaron haber recibido cobros excesivamente altos y de forma injustificada, lo que ha generado una gran conmoción y sobre todo incertidumbre en los usuarios, puesto que aparentemente, en sus recibos se refleja una suma que no es adecuada a lo que han consumido del servicio en el mes.
Las empresas que serán investigadas son: AES El Salvador, junto con sus cuatro distribuidoras, CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM y la distribuidora de electricidad DEL SUR S.A. de C.V.
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, explicó que a cada una de las compañías se les incautará bases de datos del consumo real de los clientes y se comparará con la información que poseen las diferentes instituciones reguladoras del Gobierno, esto con el principal objetivo de determinar si el monto que se les está haciendo pagar a los usuarios es justo y va conforme a la cantidad de energía consumida.
Aparentemente, un equipo de fiscales dio inició a la incautación de la información necesaria, realizando un allanamiento en las oficinas de AES El Salvador. Las autoridades añadieron que, si se comprueba que las empresas alteraron las facturas arbitrariamente, ejecutando altos cobros injustificados, la FGR se verá en la obligación de comenzar el proceso judicial correspondiente.
Ante esto, Delgado manifestó que los salvadoreños no están solos y trabajarán por su bienestar; “a todas las empresas, que les quede claro, ahora los salvadoreños tienen quien vele y defienda sus intereses, no vamos a permitir que nada ni nadie se aproveche y abuse de nuestra gente”, dijo Delgado por medio de X (ex Twitter).