Cargando ahora

Varios fallecidos dejan lluvias intensas en El Salvador

Redacción: Abigail Rivera

(ENNews)—El ministro de gobernación, Juan Carlos Bidegain junto con el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya y otros funcionarios públicos, brindó un informe sobre las emergencias atendidas durante el periodo de lluvias que han mantenido en alerta roja a la nación, donde más de una decena de personas perdieron la vida.

Según Bidegain, instituciones como Protección Civil, Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, el cuerpo de bomberos y otras instituciones se han unido para trabajar en conjunto para mantener a salvo a la población salvadoreña, como también atender las emergencias y percances que han ocasionado los vientos y la lluvia en diferentes partes del país.

Alonso Amaya explicó que lamentablemente hasta la fecha se han registrado 11 decesos como consecuencia de las fuertes lluvias, siendo víctimas al menos dos menores de edad, asimismo, se ha trabajado en la remoción de 322 árboles que han caído en las principales carreteras del país, esto con el fin de evitar que se produzcan accidentes vehiculares que cuesten la vida de los cuscatlecos.

Además, el personal de las entidades antes mencionadas ha trabajado en la remoción de tierra y escombros que ha generado los 72 deslizamientos y derrumbes reportados en carretera Los Chorros, carretera a Santa Ana, entre otras, De igual forma, se ha reportado que 230 vías se han viso obstruidas, 16 muros se dañaron, 6 automóviles fueron dañados directamente y 5 ríos se desbordaron a causa de la gran cantidad de lluvia percibida en el país.

También, las autoridades atendieron 7 inundaciones urbanas, cabe mencionar que varias viviendas se han visto afectadas por los vientos y las lluvias, ya que Amaya reportó 54 viviendas anegadas, 71 casas han recibido daños leves y 3 viviendas quedaron completamente destruidas.

A raíz de lo anterior, el funcionario dijo que cerca de 729 familias fueron llevadas a los 125 albergues habilitados a nivel nacional para que las personas más vulnerables puedan hospedarse durante la emergencia, a fin de no arriesgar más vidas; en total son alrededor de 1,928 ciudadanos los que permanecerán en albergues hasta que las lluvias pasen.

El ministro de salud, Francisco Alabi detalló que en los albergues se cuenta con todos los recursos necesarios para el hospedaje de los afectados sin problema alguno, puesto que cuentan con los alimentos y productos de primera necesidad, añadió que cada uno de los visitantes recibió atención médica para descartar cualquier enfermedad o afección generada por la temporada de lluvia, como también se le ha brindado medicamentos a quienes lo necesitan.

Las autoridades recordaron que el estado de emergencia se mantendrá por 15 días por lo que hacen el recordatorio a la población para que tengan precaución y acaten las indicaciones de las instituciones encargadas de trabajar en la emergencia, agregaron que quienes deban ser evacuados que lo hagan y eviten arriesgar su vida.

Los funcionarios manifestaron que hay espacio suficiente en los albergues para que más ciudadanos que se encuentran en zonas vulnerables puedan resguardarse mientras pasa la emergencia.

Bidegain explicó que los monitoreos continuarán para evitar más daños de los que ya se han percibido. Por último, el Ministerio de Educación señaló que las clases permanecen suspendidas hasta el día de miércoles y a partir de ese día se evaluará la situación para verificar si es viable que los estudiantes se hagan o no presentes a sus centros de estudio.