Cargando ahora

Reanudan clases mientras emergencias por lluvias continúan

Redacción: Abigail Rivera

(ENNews)—El Ministerio de Educación (MINED) dio a conocer hace algunas horas que las clases se reanudarán este jueves 20 de junio en algunos departamentos de la nación ante la disminución de riesgo por las lluvias, no obstante, los monitoreos y el estado de emergencia continuará vigente hasta la próxima semana.

Según el MINED, los estudiantes de instituciones públicas, privadas y universitarios, como el personal docente, administrativo y técnico podrán volver a los centros de estudio este jueves, pero no todos los alumnos podrán volver a clases, ya que la institución señaló que solamente 18 municipios podrán volver a las aulas.

Entre los municipios que deberán regresar a clases están: Ahuachapán Centro, Santa Ana Centro, Santa Ana Este, La Libertad Norte, Este y Sur, Chalatenango Centro, San Salvador Norte, Sur, Oeste y Este, como también, Cuscatlán Norte y Sur.

Asimismo, regresarán a sus aulas los alumnos de San Vicente Norte, Usulután Norte, San Miguel Centro y Oeste y por último, Morazán Sur. La entidad aseguró que el resto de municipios que no se encuentran en la lista, deberán trabajar bajo la multimodalidad con clases en línea, guías de trabajo y más.

El MINED aseguró que en caso de que en las instituciones donde se volverá a la presencialidad surge algún percance o se reportan daños por las lluvias, las autoridades darán pasó al proceso correspondiente al caso, de modo que no se ponga en riesgo a los estudiantes; añadió que el próximo lunes 24 de junio se volverá en todo el país a las clases presenciales con normalidad, ya que se espera que el riesgo sea menor.

No obstante, las instituciones de gobierno que están al frente de atender la emergencia continúan realizando su labor, monitoreando varios sectores del país para prevenir emergencias, como atender los percances generados por las lluvias, tales como la caída de árboles, deslizamientos, rescatando familias que han sufrido daños en sus casas etc.

Protección Civil recientemente evacuó a 6 familias del cantón Sincuyo, distrito de Tacuba, Ahuachapán y serán trasladadas hacia un albergue por estar residiendo en una zona vulnerable donde podrían correr riesgo sus pertenencias y sus vidas; por último las autoridades indicaron que se espera que la lluvia continúe, pero con menos intensidad y que los daños serán menores, pero que seguirán trabajando para alertar a la población en caso de que las lluvias empeoren.