Cargando ahora

Los daños que causan las lluvias son graves señalan panelistas de Diálogo 21

Redacción: Alejandro Martínez

(ENNews) – Este viernes en el programa especial de Diálogo 21, los analistas Bessy Ríos, abogada; Gabriel Trillos, periodista; Vladimir Melara, analista y Carlos Araujo, abordaron el tema de las lluvias que están azotando al país y la respuesta que el gobierno ha tenido para enfrentar esta catástrofe climática que hasta el momento ha dejado más de 11 muertos.

Bessy Ríos señaló que en el país existe una corresponsabilidad de las muertes y daños ocasionados por las lluvias, ya que el que tira la basura en la calle y los tragantes tiene la misma responsabilidad que el que otorga un permiso para construir en zonas de recarga hídrica.

Ríos, añadió que el tema del cambio climático y la vulnerabilidad del territorio salvadoreño no es nuevo. “Ya había un informe que declaraba el 88.7% del territorio como vulnerable y sobre eso habita el 94% de la población”, dijo Ríos.

Carlos Araujo.

Mientras Carlos Araujo inició señalando que se debe reconocer el trabajo del alcalde de Santa Tecla (La Libertad Sur) que ayer tomó decisiones más efectivas que todo el gobierno. Se fue a la oficina de educación para pedir la suspensión de clases.

Agregó que hay un desorden dentro de los funcionarios de gobierno. “Uno dice una cosa y otro dice otra cosa. Levantan la suspensión de clases en los días que más ha llovido”, menciona el analista.

Vladimir Guevara.

Por su parte, Vladimir Guevara apuntó que no hay un funcionario que lidere la lucha de estas emergencias. Indicó que: “Estos episodios los vivimos todos los años. El reto al final es evitar en grandes magnitudes lo que sucede año con año. Es por eso la importancia de quiénes están a la cabeza de las carteras del Estado de liderar en momentos de crisis”, señaló el analista.

Gabriel Trillos.

Finalmente, el periodista Gabriel Trillos dijo que es lamentable que ya se hayan perdido 13 vidas. Piensa que hay un buen operativo de acción. Los albergues se han llenado bastante rápido, hay más de 2 mil albergados en todo el país.

Gabriel Trillos apuntó que: “Sabemos que el territorio tiene mucha vulnerabilidad. Sin embargo, hay momentos en que la naturaleza te juega malas pasadas y es impredecible. En el mundo hay fallecidos por inundaciones”, menciona el periodista.