Cargando ahora

Las lluvias llegan a su recta final en la nación salvadoreña

Redacción: Abigail Rivera

(ENNews)—El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó esta tarde por medio de conferencia de prensa que el país seguirá bajo la influencia de lluvias, sin embargo, habrá una disminución de estas a partir del sábado debido a que se ha llegado a la recta final de las tormentas.

El funcionario afirmó que para este sábado se presentarán tormentas eléctricas, mientras que para el domingo habrá sol con tormentas eléctricas por la tarde en varios puntos del país que podrían tener una duración de entre 30 a 45 minutos.

No obstante, se espera que la situación para la próxima semana sea mejor, ya que se prevé que las lluvias disminuirán casi en su totalidad; pero el ministro aseguró que por la seguridad de la población la alerta roja se mantendrá activa a nivel nacional, mientras que en 38 distritos se ha declarado alerta naranja.

López explicó que en el departamento donde más lluvias se han registrado es Ahuachapán, esto debido a que en el Océano Pacífico hay un remanente de nubes que están ocasionando las fuertes lluvias en el territorio salvadoreño.

Por otra parte, el ministro de gobernación, Juan Carlos Bidegain señaló que en conjunto con instituciones de socorro y equipos médicos han trabajado arduamente para atender las emergencias que se han ocasionado por las lluvias, sin embargo, lamentó la muerte de 19 personas quienes perdieron la vida durante este periodo de tormentas, asimismo, envió su más sentido pésame a los familiares de los menores de edad que fallecieron soterrados la madrugada de este viernes.

Agregó que los trabajos de remoción de árboles, desechos, escombros y más continuarán al igual que las evacuaciones preventivas y los monitoreos constantes, a fin de minimizar los daños materiales como las pérdidas humanas.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi aseguró que en los albergues puestos a disposición de los ciudadanos se está brindando atención médica sin problemas, para evitar enfermedades y tratar a personas que necesitan de servicios de salud constantes.

Cabe mencionar que la viceministra de cancillería, Adriana Mira explicó que ONU mujeres está apoyando a los albergues con ropa, víveres y kits de higiene a mujeres y personas en general que están albergadas tras las lluvias, de igual forma, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro manifestó que se han habilitado como centros de acopio las sedes departamentales de la Asamblea y el Palacio Legislativo.

Por último, instó a la comunidad legislativa a que apoyen las tareas de recolección de artículos de primera necesidad que serán entregados a los más afectados con la problemática del clima.