Alerta roja cambia a naranja por disminución de lluvias en territorio salvadoreño
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—El ministro de gobernación, Juan Carlos Bidegain en compañía de otras instituciones encargadas de atender la emergencia nacional por lluvias, informó por medio de una conferencia de prensa que la alerta roja declarada a nivel nacional paso a ser alerta naranja debido a la disminución de las tormentas.
Según el funcionario, se percibió una disminución en las lluvias desde la tarde del viernes, mientras que la mañana de este sábado el clima se mantuvo cálido y despejado, no obstante, aseguró que se mantendrá monitoreo constante, puesto que aparentemente en los próximos días se esperan lluvias y tormentas eléctricas en varios puntos del país, pero con menos intensidad y duración.
Bidegain manifestó que, aunque las tormentas se han detenido, no se puede bajar la guardia y que seguirán trabajando en la atención de percances que se puedan generar por la humedad de los suelos y debilitamientos de estos, como también de árboles, muros, acumulación de agua y otros.
Sumado a esto, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López explicó que en las costas aún se reportan corrientes de retorno que podrían ocasionar accidentes acuáticos, ante lo que pide a la población tener precaución en caso de que visiten las playas y si es posible evitar actividades dentro del mar hasta que la situación mejore.
Por otra parte, el ministro de educación, José Mauricio Pineda, indicó que se encuentran trabajando en la reparación de los centros educativos que resultaron dañados por las lluvias, para evitar accidentes y permitirles a los estudiantes volver a clases en óptimas condiciones.
Las autoridades señalaron que las personas resguardadas en los diferentes albergues del país, permanecerán ahí hasta que haya seguridad completa, agregaron que en el lugar recibirán atenciones médicas, comida, vestimenta y otros artículos de primera necesidad como lo han hecho hasta hoy.
Por último, Bidegain agradeció al personal de Protección Civil, Cruz Verde, Cruz Roja y otras entidades que prestaron sus servicios y apoyaron durante la emergencia, a fin de poner a salvo a los más vulnerables, también, agradeció a los países y organizaciones internacionales que brindaron ayuda a los albergues donde muchos salvadoreños se refugiaron.