Cargando ahora

Julian Assange se declarará culpable de espionaje en EE. UU para conseguir su libertad

Redacción: Abigail Rivera

(ENNews)—El fundador del medio de comunicación WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que admitirá ser culpable del delito de espionaje en Estados Unidos para lograr su libertad a través de un acuerdo con el departamento de justicia estadounidense.

Assange causó revuelo en el año 2010 debido a que por medio de WikiLeaks se filtraron cerca de 250,000 cables diplomáticos entre EE. UU y otras naciones, donde se mostró al mundo documentos clasificados y de suma importancia para los involucrados, cometiendo así el aparente delito de espionaje.

Medios internacionales aseguran que entre los documentos que salieron a luz había secretos de las guerras de Irak y Afganistán, datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, un video donde se evidenciaba que tropas de Estados Unidos disparaban a civiles en Irak en 2007, entre otros; aparentemente, estos documentos fueron obtenidos de una soldado conocida como, Chelsea Manning y causaron tensiones políticas entre EE. UU y otros países.

A causa de lo anterior, en el año 2019 un jurado estadounidense lo acusó de espionaje, por lo que permaneció varios meses en prisión en Belmarsh, Reino Unido, no obstante, autoridades australianas solicitaron a EE. UU una solución más rápida y pacífica, puesto que el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, solicitó al presidente Joe Biden que pusiera fin al caso.

Se presume que, debido a tales solicitudes, Assange y el departamento de justicia de Estados Unidos llegaron a un acuerdo en el que se determinó que el imputado admitirá ser culpable de al menos 18 delitos por violar la Ley de Espionaje y será condenado a tan solo 62 meses de cárcel, condena que se cree ya cumplió cuando permaneció capturado en Reino Unido.

De este modo, Assange conseguirá su libertad y podrá volver a su país natal, Australia donde retomará su vida y carrera, las autoridades estadounidenses explicaron que Assange acudirá a un tribunal de las Islas Marianas, EE. UU para llevar a cabo el juicio y el veredicto final que le permitirá dar un cambio drástico a su realidad.