MINSAL informa segundo deceso por dengue mientras se ejecutan acciones de prevención
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—El Ministerio de Salud (MINSAL) dio a conocer este viernes que se ha registrado el fallecimiento de una segunda persona a causa del dengue, mientras las autoridades ejecutan acciones para eliminar criaderos de zancudos y por ende minimizar la amenaza del dengue en el país.
Según el MINSAL, la muerte se registró en la tercera semana de junio en el periodo del 16 al 22 de junio, no obstante, no se brinda información sobre la víctima, puesto que no se da a conocer el nombre, sexo o lugar de residencia del fallecido, únicamente se dio a conocer que la causa de la muerte fue la enfermedad del dengue.
Asimismo, la institución señaló que hasta la fecha se han reportado más de 3,000 afectados por la enfermedad, sin contar aquellos que no acuden a centros médicos de la nación; aparentemente, las autoridades esperan que la cifra aumente debido a que el país se encuentra en la temporada lluviosa que permite la abundancia de zancudos por la humedad, causando enfermedades como el dengue, chikungunya y otras relacionadas con estas.
Ante esto, trabajadores de salud se encuentran alertas y trabajando para evitar que las muertes generadas por esta enfermedad aumenten y afecten a muchas familias salvadoreñas, además las autoridades han implementado medidas que eliminen los criaderos de zancudos, encargados de transmitir el padecimiento.
El ministro de salud, Francisco Alabi explicó que como medida de prevención se están llevando a cabo fumigaciones en varias partes del país, agregó que se espera llegar a más de 44 municipios, fumigando así en más de 1,300 viviendas.
El funcionario declaró que hasta el momento se ha logrado exterminar cerca de 134,000 criaderos de zancudos. Alabi dijo que, durante la mañana de este viernes, se desarrolló una fumigación térmica pesada en el centro histórico de la capital, acción que también se realizó en Ciudad Paraíso I y II, Altos del Paraíso, Santa Ana, Barra de Santiago, Ahuachapán y centros recreativos.
El ministro declaró que esta y otras acciones se estarán desarrollando en el país por los siguientes días, hasta que las cifras de afectados por el dengue disminuyan casi en su totalidad. Por último, Alabi agradeció al personal de Protección Civil, bomberos, elementos de la Fuerza Armada y presos en fase de confianza por llevar a cabo las acciones implementadas para la prevención de la enfermedad.