Cargando ahora

Lluvias afectarán al país hasta el 3 de julio

Redacción: Abigail Rivera

(ENNews)—El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó esta tarde por medio de una conferencia de prensa que las lluvias permanecerán durante todo el sábado, mientras que se espera una disminución para el domingo y lunes, no obstante, existe probabilidad alta de que la Tormenta Tropical Beryl toque suelo cuscatleco el próximo fin de semana, generando fuertes lluvias en el país.

El funcionario señaló que en las últimas 24 horas se ha acumulado más de 100 milímetros de agua lluvia en varios sectores del país, siendo los lugares con más lluvia la zona costera y oriental. López explicó que las lluvias tipo temporal permanecerán durante este sábado, pero para el domingo se prevé que este cálido y soleado durante la mañana, mientras que en la tarde se verán tormentas eléctricas, situación que se vería igual hasta el miércoles 3 de julio.

El ministro mencionó que las lluvias actuales se deben a la baja presión en Yucatán, sin embargo, no se ha percibido ningún sistema ciclónico en el Pacífico.

Por otra parte, López señaló que la Tormenta Tropical Beryl cruzará el Caribe en los próximos días y afectará con lluvias a la nación, puesto que a partir del viernes se estarán dando lluvias tipo temporal que podrían durar todo el fin de semana.

Las lluvias actuales junto con las pasadas han dejado abundante humedad y riesgos en el país, por lo que existe alta probabilidad de caída de árboles y objetos, inundaciones urbanas, anegamientos, deslizamientos, caída de rocas y flujos de escombros, al mismo tiempo, el funcionario dijo que se debe tener precaución con las corrientes de retorno, oleaje incrementado y viento acelerado.

Ante esto, las autoridades correspondientes aseguraron que se mantendrán alerta y realizando monitoreos constantes para minimizar los daños que puedan generar las tormentas, evitando perder la vida de los salvadoreños.

De igual forma, personal de Protección Civil, Cruz Verde y Roja, el cuerpo de Bomberos y otras instituciones continuarán trabajando en la atención de los percances generados por las tormentas. El ministro instó a la población a tener precaución y a acatar las indicaciones que se brinden por las autoridades.