Francisco Alabí señaló que por las lluvias podrían surgir enfermedades endémicas

Redacción: Alejandro Martínez

(ENNews) – Este lunes 24 de junio, el ministro de Salud, Francisco Alabí, participo en la entrevista Frente a Frente, de TCS, donde habló de los daños en la salud, como el surgimiento de casos de dengue y enfermedades respiratorias que dejó esta situación climática y que sigue después de las acciones realizadas por el gobierno y la cartera de salud en el trabajo de reconstrucción.

Alabí señaló que hay enfermedades que tienen mucha influencia por el tema climático por la contaminación de las afectaciones respiratorias, el dengue y las diarreas. Además, hay otras enfermedades que se pueden generar como las gastrointestinales, el dengue, sica y chicuncuya, especialmente en las edades infantiles, especialmente en las zonas urbanas.

El titular de Salud aseguró que el gobierno, con todas sus carteras de Estado, incluida la de Salud, tomaron las acciones de planificación antes que el periodo lluvioso comenzara lo que permitió limitar lo que pudiera haber sucedido.

Señaló que en el aspecto sanitario se activó todo el protocolo de emergencias y desastres donde se tuvo todas las unidades de salud, hospitales y clínicas departamentales trabajando día y noche para garantizar la atención médica a las personas en los albergues, sobre todo s aquellas que viven en zonas que son afectadas directamente por esta crisis generada por las lluvias.

Sobre las noticias que han circulado de que estamos sufriendo un aumento de casos de neumonía dijo que según los datos del Salud, no hay una elevación en el corredor endémico, cuya letalidad grave es el 15% como la que experimente Estados Unidos, mientras que El Salvador mantiene el 4.8%, o sea que la letalidad por esta causa está baja.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com