Los migrantes son el corazón de la Copa América 2024

Redacción: Alejandro Martínez

(ENNews) – Llegan tres horas antes, pintan las tribunas del color de su país, visten sus camisetas y arman una rumba que estremece la solemnidad de los estadios en Estados Unidos, cuyos ciudadanos no aparecen mucho. Los migrantes son el corazón de la Copa América 2024.

Los colombianos tiñeron de amarillo el NRG Stadium de Texas para el debut de su selección, los peruanos llenaron de rojo y blanco el Children’s Mercy Park de Kansas. Los venezolanos y su vinotinto colmaron el graderío del Sofi Stadium de California y los mexicanos, que casi juegan de locales en Estados Unidos, también toman los estadios.

«Miles de compatriotas que han llegado me dicen: yo vengo de Florida, que yo vengo de Nueva York, de Atlanta, de todos lados. Todo lo que une un partido de fútbol», cuenta Alejandro Quintero, de 48 años, un colombiano que vive hace tres años en Carolina del Norte.

«Aunque uno está por acá en el exilio (…) este tipo de eventos nos ayudan a tener esperanza», detalla Alejandro, quien pidió asilo en Estados Unidos por temas de seguridad en su país.

Estados Unidos, anfitriona de esta copa que agrupa a 10 equipos de la Conmebol y seis de la Concacaf, enfrenta y ha enfrentado distintas olas migratorias en las últimas décadas, principalmente desde América Latina. Quienes llegaron hace muchos años tienen hijos nacidos en este territorio que suelen conservar sus tradiciones.

La población de origen latino en Estados Unidos superaba los 63 millones de personas en 2022, según cifras oficiales (un 19% del total nacional). Su poder adquisitivo crece a una mayor velocidad que la de otras comunidades, detalla un reporte de la ONG Latino Donor Collaborative.

De acuerdo con un estudio de la UCLA difundido el año pasado, si los latinos en EE. UU. fuesen un país aparte, su PIB sería el quinto mayor del mundo, por encima de Reino Unido o Francia.

Fuente. Agencias

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com