DOM pone manos a la obra a la renovación de 10.6 kilómetros de calle en San Alejo, La Unión
Comunicado institucional
El mal estado de la calle del desvío Los Morenos en el distrito de San Alejo, municipio de La Unión Sur, pronto será cosa del pasado, ya que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM, inició este fin de semana la reconstrucción de 10.6 kilómetros de la vía.
El proyecto que no solo facilitará el transporte y mejorará la conectividad ha sido dividido en dos tramos; uno que comprende 8.5 kilómetros desde el cementerio de la localidad al desvío Los Morenos y otro de 1.22 kilómetros de la calle principal del cantón El Tizaltillo.
Los trabajos de modernización de la vía partirán de estudios técnicos de levantamiento topográficos (análisis de las condiciones del suelo), estudios geotécnicos, trazo y nivelación topográfica.
Como parte de las acciones previas de la nueva calle, las cuadrillas, integradas en su mayoría por mano de obra local, en cumplimiento a la directriz del Mandatario demolerán y desalojarán el pavimento deteriorado, así como badenes, cordón cuneta, piso de adoquín al igual de postes de concreto y metálicos del tendido eléctrico para su reubicación.
Está contemplado, además, la remoción y reubicación de la vieja tubería de agua potable y aguas negras, incluyendo válvulas, accesorios, excavación y desalojo de otros materiales que darán lugar a la preparación del sueldo que sostendrá la nueva capa asfáltica.
Este no es el único proyecto que la DOM ejecuta en el distrito de San Alejo. El 22 de diciembre de 2023 con el Plan Nacional de Bacheo la DOM reconstruyó 1.5 kilómetros de calles con superficie de concreto hidráulico, entre ellas la 2a calle Poniente, 5a calle Oriente y Poniente; 2a avenida Norte, avenida Cancha Atlas y 1a avenida Norte.
A nivel departamental, con el programa de mejoramiento vial se han recuperado las calles rurales de Bolívar y las que conectan a las playas El Icacal en Intipucá y playa Blanca en Conchagua, mientras que con el Plan Nacional de Bacheo ya se han entregado calles renovadas en Conchagua, El Carmen y Nueva Esparta.
En La Unión, la DOM entregó una unidad de salud en San José La Fuente y también está construyendo una escuela, un mercado municipal como la reparación de vías urbanas y rurales en Concepción de Oriente.
En los cantones La Paz y La Rinconada de Bolívar avanzan proyectos de agua al igual que una planta desalinizadora en la isla Meanguera del Golfo.
Estas acciones se suman a las más de 8,500 obras que la DOM ha ejecutado en los 262 distritos demostrando que el país avanza en la dirección correcta, se están utilizando de la mejor manera los impuestos y sobre todo, que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Publicar comentario