Cargando ahora

Carlos Acevedo sugirió a que el gobierno pueda apostarle a la reactivación de la agricultura

Alejandro Martínez

(ENNews) – El economista y expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, estuvo este miércoles en la entrevista Frente a Frente, donde brindó un análisis sobre las medidas económicas que han sido anunciadas por el presidente Nayib Bukele en las últimas horas.

En primer lugar, Acevedo señaló la posible existencia de una mafia en el mercado de mayoreo “La Tiendona”. El economista mencionó que hay indicios claros de que la comercialización de verduras está controlada por un grupo mafioso, y menconó que el ministerio Público debe investigar y sancionar a los que se han estado aprovechando de las necesidades alimentarias de la gran mayoría de salvadoreños.

Acevedo acotó que no se puede afirmar que por ello se estén aumentando los precios de manera discrecional y abusiva. También destacó que abordar este tipo de problemas en El Salvador es muy diferente a hacerlo en un país como Suiza.

Ante este panorama, el economista explicó que en La Tiendona actualmente existe un comprador único, lo que altera el mercado y afecta la competencia.

Señaló que las iniciativas tomadas por el presidente Nayib Bukele como los agromercados y la construcción de una nueva central de abastos son excelentes ideas, ya que ofrecen alternativas que podrían romper con el control y monopolio de los acaparadores en La Tiendona.

Sin embargo, enfatizó que, en cuanto a la eliminación de aranceles anunciada por el mandatario, tendrá efectos mínimos, porque ya existe un decreto que elimina los aranceles de la mayoría de esos productos.

Recordó que el decreto fue aprobado para reducir el precio de los productos alimenticios a causa de la pandemia de Cvid-19 ocurrida en 2020. Asimismo, explicó que debido al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (Cafta) también se redujeron aranceles.

El economista subrayó que la economía del país se encuentra en una situación “inestable” y esto se debe que aún el gobierno se encuentra pagando deudas, a pesar de que en la actualización anual que hace el Banco Mundial (BM), El Salvador pasó de ser un país de ingreso mediano bajo a uno de ingreso mediano alto.

Publicar comentario