Cargando ahora

El Salvador se vera afectado por la baja de granos básicos, asegura Luis Treminio

Redacción: Alejandro Martínez

(ENNews) – Este miércoles 24 de julio, en la entrevista Frente a Frente, de TCS, el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Treminio, se refirió a las pérdidas de ciertos cultivos ante las recientes lluvias que han azotado a El Salvador.

Treminio dijo que no hay afectación en los cultivos de granos básicos debido a que recomendaron no sembrar en mayo y algunos estaban comenzando las siembras cuando sucedió el temporal, y esto porque asó lo sugirió el ministerio de Agricultura y Ganadería.

El presidente de CAMPO subrayó que los precios de los productos seguirán afectando al país, a pesar de que sea importador. También advirtió que la ley para eliminar los aranceles de productos de la canasta básica, por parte del gobierno, no bajará el precio de los alimentos, ya que no existe una estabilidad en los precios al no producir más de lo que se consume.

En este sentido, Treminio aseguró que la producción del siguiente ciclo agrícola (2024-2025) será todavía inferior al presente. Indicó que El Salvador debe importar al menos 7.3 millones de quintales de maíz, sorgo, frijoles y arroz al año.

Sin embargo, esta porción podría incrementar pues, según Treminio, los resultados de cada ciclo agrícola han tendido a ser inferiores a las proyecciones en los últimos años.

Indicó que a los temores del sector agrícola se suma el cambio climático, principalmente porque temen que el fenómeno de La Niña incremente los niveles de lluvia, entre agosto y octubre, y perjudique la cosecha de frijoles.

Por lo que, señaló que es importante crear una Política Nacional Agropecuaria, que ponga por encima la soberanía alimentaria. También, alertó que este mes se termina la producción de maíz, debido a esto a partir de agosto, los salvadoreños consumirán este grano básico de manera exportada.

El sector agrícola ha pasado por diversos desafíos en el último año, entre eventos climáticos externos y alza en el precio de insumos, situaciones a la que se suma la falta de mano de obra, que ya preocupa a los productores.

En diciembre pasado, los productores de granos básicos y de azúcar advirtieron sobre una disminución de la mano de obra en los sectores a los que pertenecen, generada por diversos factores como la falta de tierras propias, la migración y la búsqueda de mejores ingresos.

El presidente de la Asociación CAMPO, aseguró que el sector agrícola solo está siendo trabajado por personas de la tercera edad y mujeres.

Publicar comentario