Habitantes de El Divisadero, Morazán Sur, ya cuentan con nuevo centro de salud
(ENNews)-Más de 8,000 habitantes del distrito de El Divisadero en el municipio de Morazán Sur tienen asegurada su atención con las nuevas instalaciones de la unidad de salud entregada este fin de semana por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la ejecución de la Dirección de Obras Municipales.
Esta es la tercera unidad de salud entregada por la DOM en Morazán y la octava a nivel nacional, mientras que otras seis obras similares siguen en ejecución.
La moderna infraestructura de El Divisadero ha sido distribuida en 31 cubículos como consultorios generales, ginecoobstetricia, odontología, curaciones e inyecciones, vacunaciones, terapia respiratoria, farmacia y laboratorio.
De igual manera consta de áreas gripales, cuarto de esterilizaciones, saneamiento ambiental, cuarto de aseo, salón de reuniones, sala de espera, pasillos, cuarto de cómputo, sala de médicos, dirección, bodega en general, bodega para medicamentos y cuarto eléctrico.
La reconstrucción del centro asistencial consistió en el adecuamiento de espacios existente y construcción de nuevas áreas que implicó levantamiento de paredes, pisos, estructura y cubierta de techos, cielos falsos, divisiones livianas, puertas y ventanas; baterías sanitarias y accesorios; señalética, sistema contra incendio y mobiliario.
Para refuerzo de la edificación fueron construidos muros y tapiales prefabricados, estructura metálica de tanque elevado, aceras, canaletas, áreas engramadas e instalaciones hidráulicas para canalización de aguas lluvias, grises y agua potable, equipo de bombeo, equipo de absorción, sistema eléctrico, ventiladores y aire acondicionado.
Este es el tercer centro de salud que entrega la DOM en Morazán después de la inauguración de obras similares en Yamabal y Yoloaiquín, mientras que avanzan trabajos en Sensembra.
También la DOM ha entregado clínicas o unidades de salud en San José La Fuente, La Unión; Cinquera, Cabañas; San Emigdio, La Paz; cantón El Zapote, Jucuarán, Usulután y la clínica de hemodiálisis de Tecoluca, San Vicente.
Obras similares avanzan en los distritos de Nombre de Jesús y Azacualpa en Chalatenango; San Dionisio, Usulután y Jicapala en La Libertad.
Cumpliendo con el mandato del Presidente Bukele, en la capital, avanza además la construcción del moderno Hospital Nacional Rosales, símbolo del nuevo sistema de salud de los salvadoreños.
Este contará con una infraestructura de cuatro niveles, dos sótanos, áreas para consulta externa y azotea, 87 consultorios, 44 salas de procedimientos quirúrgicos, una azotea y una guardería para hijos de empleados, entre otros.