Honduras en guerra contra pandillas y grupos de narcotráfico tras aumento de homicidios
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—El ministro de seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez informó la tarde de este jueves que se han desplegado más de mil policías y soldados para dar combato a las pandillas de dicha nación, como también combatir los carteles de narcotráfico debido al aumento en los homicidios del país vecino.
Medios internacionales señalaron que Sánchez declaró que en los últimos días se ha percibido un lamentable incremento en los casos de homicidio del país, puesto que el pasado 26 de junio, 5 personas fueron secuestradas y posteriormente asesinadas en Tegucigalpa, crimen que se le atribuye a la pandilla 18.
Asimismo, explicó que 26 personas fueron secuestradas recientemente en el litoral Atlántico del país, hasta el momento las autoridades no han logrado dar con el paradero de las víctimas y se desconoce su estado actual, no obstante, continúan trabajando en su búsqueda para rescatarlas, se presume que este hecho se dio a causa de una guerra entre narcotraficantes.
Esta situación provocó que los gobernantes de Honduras pusieran mano dura para los criminales, ya que aparentemente se mantendrá estado de excepción por 45 días en la nación, medida que fue implementada en el país vecino desde 2022 y que debido al alza de homicidios volvió a ser ejecutada, pero con mayor rigor.
Durante este periodo, policías y soldados podrán capturar a delincuentes sin órdenes judiciales, esto con el principal objetivo de prevenir asesinatos, robos, extorsión y otros delitos. De igual forma, las autoridades trabajarán en 10 órdenes de captura en Tegucigalpa y 50 en el resto de la nación.
El funcionario agregó que las medidas tomadas para la ola de violencia, han rendido frutos en anteriores años, ya que cuando se implementó por primera vez, permitió que en 2023 los casos de homicidios fueran 38 por cada 100.000 habitantes, una cifra inferior a los 42 por cada 100.000 de 2021. Añadió que durante este periodo se logró decomisar 12.000 armas y detuvieron 4.500 miembros de pandillas o carteles de drogas.