Cargando ahora

Napoleón Campos señala que discurso de Trump es parte de su estrategia de campaña

Redacción: Alejandro Martínez

(ENNews) – El pasado jueves, el candidato republicano, Donald Trump, dijo que el aumento en los índices de violencia en su país se debe al ingreso de criminales provenientes de varios países de América Latina, y puso el inesperado ejemplo de El Salvador.

Esta mañana, en el programa Frente a Frente, de TCS, el experto en políticas internacional, Napoleón Campos, señaló que las palabras que dijo el expresidente Donald Trump en su reciente discurso de que El Salvador y Nicaragua enviaban mareros y delincuentes y a los Estados Unidos es parte de su campaña política como aspirante a ocupar de nuevo la silla presidencial.

Campos presentó un contexto del porqué Trump ya no confía en Bukele. Recordó que el pasado 16 de diciembre de 2020, el gobierno de los Estados Unidos presentó ante la corte del distrito este de Nueva York, en Long Island, una acusación por delitos de terrorismo contra catorce líderes de la MS-13 en El Salvador, incluido “El Crook”.

Sin embargo, a finales de marzo de 2022, luego de que la acusación contra los pandilleros se hizo pública por orden de la corte, surgió la pregunta sobre cuál era el paradero de los 14 miembros de la MS-13 imputados.

La fiscalía estadounidense respondió el 4 de abril que11 de ellos estaban en El Salvador y Washington y que había pedido (el 4 de junio de 2021) sus extradiciones por las vías diplomáticas correspondientes, pero, advertían los fiscales, que la Corte Suprema salvadoreña que no habían avanzado en estos procesos.

Además, Campos afirmó que algunos de los fugitivos habían sido liberados en El Salvador, a pesar de que había noticias rojas de Interpol y peticiones de extradición.

Cuando Donald Trump se postuló a las elecciones presidenciales de 2016, prometió construir un muro para cerrar la frontera y evitar que los delincuentes entraran en el país. Esta vez, su campaña tiene un objetivo nuevo: un programa de deportación masiva sin precedentes en el país.

La plataforma de su partido, ratificada en la Convención Republicana de Milwaukee, prometió el mayor esfuerzo de deportación de la historia de Estados Unidos. Ante este panorama, Napoleón Campos alegó que Nayib Bukele debe hacer un esfuerzo para cumplir con las relaciones bilaterales con Estados Unidos, para que los salvadoreños en suelo norteamericano no se vean afectados.

Publicar comentario