Cargando ahora

Óscar cabrera propone no aumentar el IVA y sugiere subir impuestos para los 110 ultra ricos

Redacción: Alejandro Martínez

(ENNews) – El economista Óscar Cabrera, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica, FUDECEN, y presidente del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas, COLPROCE, participo este lunes en la entrevista Frente a Frente donde habló sobre la propuesta de un estudio de un nuevo modelo de desarrollo con base en un estudio desarrollado por las organizaciones de la sociedad civil.

Cabrera explicó que lo que el gobierno puede hacer para tener más recaudación, es promover la progresividad y la equidad en las finanzas públicas, por lo que propone la implantación de impuestos a la riqueza, “a ese 1 % más rico y a las grandes fortunas”, sostuvo.

Señaló que no hay que subir el IVA, ni un punto, lo que hay que hacer es poner el impuesto al patrimonio, señaló que como FUDECEN habíamos hecho una tabla en el libro donde va destinado a estos 110 ultra ricos que tienen una riqueza más que el 50% de la población salvadoreña.

También recomienda, colocarles impuestos a las grandes fortunas, a las altas rentas, al patrimonio de las ganancias de capital, la gerencia, donaciones y sucesiones, a las grandes extensiones de tierra “que se le ha mal llamado el patrimonio cuando ese es un impuesto predial; la posesión de activos suntuarios y la ganancia extraordinaria que por efecto de la pandemia del COVID-19 se han forrado; las empresas distribuidoras de petróleo o generadoras de energía eléctrica”, señaló.

Además, Cabrera afirmó que El Salvador está en una fase expansiva del crecimiento económico con la creación de obras de infraestructura, pasos a desnivel y carreteras, Surf City y el aeropuerto en el Oriente del país.

Aunque Óscar Cabrera explicó que: “la caída de la reserva de liquidez la dejé yo en 23 % en mayo del 2019 más 3% activos líquidos y, en este momento, la reserva de liquidez anda cercana al 11 %, eso no es suficiente para prevenir una corrida bancaria o crisis de liquidez”.

Señaló que es preocupante que entre 2020 a 2023 la pobreza haya aumentado en más de 126,000 personas y la pobreza extrema más de 220,000 personas. Desde la perspectiva monetaria esto significa que en el 2023 la pobreza alcanzó un 30 %, dijo Cabrera.

Además, afirmó que el agro ha caído, representando un 4%; que los salarios mínimos no se han movido y que el poder adquisitivo ha perdido $50.00 en el salario mínimo, aunque se puede resolver quitándole el IVA a la canasta básica.

Y agregó que hay una tasa de subempleo 40% que está frenando la productividad laboral y la calidad de vida. Las personas no gozan de empleo digno, ya que no tienen prestaciones, los jóvenes solo están siendo contratados por servicios profesionales, que es “lo peor de lo peor”, indicó.

Publicar comentario