Cargando ahora

Ucrania solicita investigación por crímenes de guerra de altos funcionarios rusos

Redacción: Abigail Rivera

(ENNews)—Tras un ataque por parte de Rusia a varias ciudades de Ucrania, las autoridades ucranianas solicitan a la Corte Penal Internacional (CPI) una investigación por el delito de crímenes de guerra por parte de varios altos funcionarios rusos, quienes aparentemente fueron los responsables de ordenar tales actos.

Medios internacionales afirmaron que el fiscal general ucraniano, Andriy Kostin solicitó a la CPI una profunda investigación del ataque del pasado 8 de julio, cuando Rusia lanzó cerca de 40 misiles a ciudades como Kiev, Pokrovsk, Dnipró, Kryviy Rih, Kramatorsk y Slovyansk, y a un hospital infantil Ohmatdyt, hecho que dejó aproximadamente 36 personas muertas, varios heridos y destruyó infraestructura civil.

El ataque al centro médico, ocasionó que los pacientes, bebés, niños y sus cuidadores abandonarán el lugar inmediatamente para evitar más afectaciones.

Por otra parte, el servicio de Seguridad ucraniano (SBU) afirmó que cuentan con las pruebas de que 297 personas fallecieron por las minas antipersona instaladas por Rusia en territorio ucraniano; la entidad señaló que las zonas más afectadas son Donetsk y Járkiv, al mismo tiempo,1.000 personas han resultado heridas.

La entidad explicó que los rusos, esconden las minas en objetos de la vida cotidiana, incluyendo juguetes de niños y cajas de dulces, agregó que los grupos de sabotaje rusos suelen instalar campos minados para cubrir su retirada de la línea del frente y las zonas fronterizas.

No obstante, Rusia declaró que no ataca civiles de forma deliberada, a pesar de haber bombardeado centros urbanos alejados del frente.

Aun así, el tribunal con sede en La Haya ha emitido cuatro órdenes de arresto contra altos mandos rusos por bombardear la infraestructura civil y energética de Ucrania. Mientras que la Organización de Naciones Unidas estima que la invasión rusa a Ucrania causó la muerte de decenas de miles de civiles desde febrero de 2022. 

Publicar comentario