Un planeta Verde, versus un planeta Gris. ¿Qué necesitamos para vivir?
Texto y Fotos: Wilfredo Díaz.
En 1972, las Naciones Unidas decretó celebrar cada 5 de junio el día mundial del medio ambiente, para concientizar a las sociedades del mundo, la importancia de cuidar el Planeta Tierra y sus Recursos Naturales. Los ecosistemas están colapsando, es el pan de cada día en el mundo. Las ciudades están llenas de concreto, más que de árboles. Los pocos bosques que tiene El Salvador, están áridos y agonizando. Las tierras agrícolas, lagos, ríos y espacio naturales, se volverán recursos naturales de concreto y no de árboles.
Cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, debería ser un reto principal e importante para cada ser humano. Los gobiernos del pasado, presente y futuro, deben de tenerlo en sus agendas como tema principal, para mitigar los efectos del cambio climático.
Autoridades, docentes y estudiantes de diferentes Facultades del Alma Mater (Universidad de El Salvador) y organizaciones nacionales e internacionales, tomaron la iniciativa de plantar 500 árboles en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES), ubicada en el distrito de San Luis Talpa, departamento de La Paz, a 40 kilómetros de San Salvador. Cuenta con 143 manzanas de terreno, donde los estudiantes realizan prácticas agrícolas, laboratorios, pasantías, procesos de horas sociales e investigación, como requisitos para graduarse. Un lugar de formación académica para los futuros profesionales del sector agrícola, veterinario, agroindustrial y con enfoque de geología.
Un día interesante para las y los estudiantes de diferentes facultades. No les importó madrugar y llegar al parqueo, donde abordaron los buses, que los llevaría al campo y plantar árboles forestales, para ayudar al ambiente y mitigar el cambio climático. Llegó la hora de partir, encendieron los motores y salimos rumbo a la Estación Experimental de la UES. Llegamos, nos dan la bienvenida con un rico desayuno, pupusas de frijol con queso y un cafecito. Después de los sagrados alimentos, los reúnen y dan indicaciones de cómo se desarrollará la actividad.
Llegó el momento que todos esperaban, trasladarse al terreno donde los esperan 500 árboles forestales. Caminaron un kilómetro de distancia, entre un pequeño bosque y un ardiente sol. Se miraban cansados y preguntaban si ya estaban cerca. Al fin llegaron, cada uno toma su árbol de tamarindo, maquilishuat, nopal, almendra, bálsamo, cortés blanco, almendro de río o morro, todos nativos del país, para plantarlos. Antes de iniciar la actividad, las autoridades de la UES, dieron sus palabras de agradecimiento.
“Feliz día a todas y todos los asistentes, esta mañana tenemos una jornada de plantación de árboles muy importante, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra a nivel mundial. Nos encontramos en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Universidad de El Salvador. Agradecemos a la Cooperación Internacional de Corea “KOIKA”, representación estudiantil de ASECAS y junta directiva de la facultad, personal administrativo de la estación experimental, docentes, a la Asociación Salvadoreña de ex becarios amigos de Corea “ASEBAC”, a los voluntarios Scouts y la subunidad de Medio Ambiente, por asistir a este importante evento”.
“Hace dos años, se plantaron 300 árboles, el año pasado 500 y ahora plantaremos la misma cantidad y tendremos 1300 en tres años. Crearemos un grupo de voluntarios, para comprometernos con el cuido del medio ambiente. El cambio climático, cada día nos saca carrera para tomar medidas fuertes y mitigar sus efectos. Cada vez que plantemos un árbol no lo olvidemos, él necesita de nutrientes, agua y mantenimiento para que pueda desarrollarse y crecer como debe ser”.
“Como decano, he tomado en serio este reto, en la zona donde resido ya sembré cuatro árboles este año, también ustedes pueden hacerlo. El cambio climático empeora, es el momento de plantar y cuidar los árboles. Nos quejamos por la deforestación, lluvia, deslaves y altas temperaturas, pero nadie se atreve a plantarlos y cuidarlos con delicadeza para que crezcan fortalecidos. Tomemos el compromiso de ir a otros lugares del país y plantar árboles, la tierra lo necesita, pero la necesitamos más nosotros como seres humanos”, concluye el MAECE, Nelson Bernabé Granados Alvarado, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES.
“Hay que educar, para cuidar el medio ambiente”
El día mundial del Medio Ambiente, es un decreto establecido por las Naciones Unidas, firmado un 5 de junio de 1972. Esto ayuda a concientizar a las sociedades del mundo, garantizar la protección duradera del planeta, tierra y sus recursos naturales, lo cual en la realidad no es así. El tiempo pasa y al parecer, no a todos los gobiernos les interesa abordar este tema. La contaminación, deforestación y mantos acuíferos, destruidos por el ser humano, continua en marcha y no se ve que alguien detenga ese asesinato del medio ambiente.
“Deberíamos de sembrar árboles todos los días, así podríamos ayudar al planeta tierra. Esta plantación de árboles que estamos haciendo en el día internacional del Medio Ambiente, en el campo experimental de la UES, se complementa con la materia Agroforestales, que cursamos en nuestra carrera de Ingeniería Agronómica. Nos enseñan el manejo de la tierra, integración de árboles en parcelas agrícolas, cultivos, animales silvestres y domésticos, sistema forestal y la relación que hay entre ellos, para determinar el sistema apropiado de sus recursos”.
“Abordamos aspectos sobre la importancia, clasificación, insumos, establecimiento y manejo de plantas, la selección de su sistema, para definir un diseño y la forma de utilizarlo. El objetivo es preservar y reproducir especies importantes, ya sea con el fin económico por venta de plantas en viveros o reproducirse y poblar áreas de bosques con árboles maderables, que están en peligro de extinción como: el pino, cedro y teca. Estos se adaptan al medio ambiente, son guerreros”.
“Estudiar el medio ambiente y cambio climático es importante, pero cuando termine mi carrera universitaria, me especializaré en ganado y todo tipo de granja. Mis conocimientos académicos los compartiré con ganaderos y productores. La nueva generación de estudiantes de agronomía, deben buscar una carrera que les guste, hay muchas áreas interesantes e importantes para hacer un gran aporte profesional a la sociedad salvadoreña”, asegura Fabiola Guzmán, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UES.
Wilfredo Díaz