Al menos 60 muertos y decenas de desaparecidos tras colapsar una presa en el este de Sudán
Jonathan Guerrero
ENNews-. Al menos 60 personas murieron ahogadas y decenas están en paradero desconocido después de que se derrumbara la presa de Jor Arbaat, ubicada en el este de Sudán y cuyo lago tiene una capacidad de 25 millones de metros cúbicos de agua, informó hoy una fuente de la Media Luna Roja Sudanesa.
Al menos 60 personas murieron ahogadas en las aguas de la presa colapsada, que se construyó en 2003 y en la que no se han realizado trabajos de mantenimiento en los últimos tres años”, dijo el vicepresidente de la organización humanitaria en Sudán, Mohamed Adrub.
La presa de Jor Arbaat se encuentra a unos 20 kilómetros de la estratégica localidad de Port Sudán, la sede temporal del Gobierno de Sudán -controlado por la cúpula militar- desde el inicio de la guerra contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) el 15 de abril de 2023.
Según Adrub, el colapso de la instalación ha provocado la destrucción de varias aldeas, lo que supone un gran reto para las autoridades, que no pueden acceder a las zonas afectadas e iniciar las tareas de rescate.
Por su parte el consejero del gobernador del estado oriental de Mar Rojo, Nayi Ezzeldin, dijo en declaraciones a la cadena estatal Sudan TV que la situación en las inmediaciones de la presa es “catastrófica”, ya que al menos cinco pueblos de 5.000 habitantes cada uno han sido completamente arrasados por el agua.
Publicar comentario