Cargando ahora

Aumenta el brote de viruela del mono que amenaza a la salud mundial

Redacción: Abigail Rivera

(ENNews)—La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que se declara emergencia sanitaria mundial a causa del aumento de los casos de viruela del mono (mpox) en África.

Medios internacionales afirmaron que la OMS, señaló que el virus ha llegado a 4 provincias africanas que anteriormente se encontraban libre del padecimiento, lo alarmante del caso, es que las autoridades de la salud han encontrado una cepa más mortal del virus, que pone en riesgo la vida de muchas personas no solo del continente africano, puesto que la viruela comenzó a propagarse en Europa y Norteamérica.

Sumado a esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África señalaron que se considera el brote del virus como una emergencia de salud pública de seguridad continental, demostrando la gravedad de la nueva cepa de mpox.

Además, desde el inicio del 2024 hasta ahora, se han registrado 17,000 casos de la enfermedad, donde 500 personas perdieron la vida, siendo estas originarias de al menos 13 países africanos, cabe mencionar que la mayoría de estos se reportaron en la República Democrática del Congo, representando el 96% de los contagios confirmados.

Ante estos factores, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus se reunió con expertos en el tema para determinar que hacer respecto al virus, declarando emergencia de salud pública de importancia internacional.

Según expertos en la salud, la viruela del mono tiene dos clados genéticos, I y II, siendo el más mortal, este último, también, es la cepa más fácil de transmitir por medio de besos, relaciones sexuales, sábanas, ropa y agujas.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, sarpullido doloroso, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, poca energía y ganglios linfáticos agrandados.

Por último, la OMS explicó que se aprobó el proceso de listado de uso de emergencia para la adquisición de vacunas mpox y se desarrolló un plan de respuesta regional que requiere de 15 millones de dólares, de los cuales 1,45 millones ya fueron otorgados por el Fondo de Contingencia de la OMS para Emergencias.

Publicar comentario