Cargando ahora

DOMINGOS DE POESÍA. AUTORES

Breton,André (Tinchebray, 1896–París, 1966)

Poeta y crítico francés, líder y principal teórico del movimiento surrealista. Escribió una extensa obra poética, narrativa y ensayística en la que quedó plasmada su voluntad de sacar a la luz las zonas más oscuras de la mente y su rechazo de todo lo alienante en el ámbito social, político o estético. Sentó las bases de la escritura automática, la cual, mediante el contacto inusual de las palabras, provoca una chispa reveladora de las propiedades secretas del lenguaje.

Disfrutaremos de dos de sus poemas y un poema de mi autoría, desde esta misma web.

✔Por Mirelha
@mireyaguzmanburgos

Poema 1
Amor apergaminado

Cuando las ventanas, lo mismo que la mirada del chacal y el deseo, taladran la aurora, unas cabrias de seda me levantan sobre las pasarelas del suburbio.

Llamo entonces a una muchacha que sueña en la casita dorada; se une a mí sobre el montón de musgo negro y me ofrece sus labios, que son piedras al fondo de un río presuroso.

Velados presentimientos, descienden los escalones de los edificios. Lo mejor es huir de los grandes cilindros cuando los cazadores cojean en las tierras destempladas. Si se toma un baño en el muaré de las calles, la infancia regresa a la patria, galga gris.

El hombre busca su presa por los aires y los frutos se secan entre las rejas de papel rosa, a la sombra de los nombres desmesurados por el olvido. Las alegrías y las penas se esparcen por la ciudad.

El oro y el eucalipto, de igual aroma, atacan los sueños. Entre los frenos y los edelweis sombríos reposan formas subterráneas semejantes a corchos de perfumistas.

Poema 2
Todo el paraíso no está perdido

Los gallos de roca pasan dentro del cristal
Defienden el rocío a golpes de cresta
Entonces la divisa encantadora del relámpago
Desciende sobre la bandera de las ruinas

La arena no es más que un reloj fosforescente
Que da la medianoche
Por los brazos de una mujer olvidada
Sin refugio girando por el campo
Erguida en las aproximaciones y en los retrocesos celestes

Es aquí
Las sienes azules y duras de la
quinta se bañan en la noche
que calca mis imágenes
Cabelleras cabelleras

El mal adquiere fuerzas muy cerca
Solamente se valdrá de nosotros

[Sección «Huella Poética » bajo la dirección de Mireya Guzmán Burgos escritora de nacionalidad española. @mireyaguzmanburgos]

Publicar comentario