Cargando ahora

Empresa turca invertirá en mejora del puerto de Acajutla

Redacción: Abigail Rivera

(ENNews)—El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) Federico Anliker López anunció este martes que la empresa originaria de Turquía, «Yilport Holding Inc» desarrollará una fuerte inversión en El Salvador para la remodelación del puerto de Acajutla y la activación del puerto de La Unión.

Anliker explicó que la innovación de estos puertos forman parte de la fase 3 del «Plan Económico para El Salvador», añadió que Yilport, invertirá cerca de 1,615 millones de dólares para cubrir todas las fases del proyecto.

Asimismo, aseguró que la inversión implicará una concesión o privatización de los puertos, si no que se trata de una sociedad mixta que permitirá operar a ambos por 50 años, siendo la CEPA el operador portuario durante ese período de tiempo, enfatizó que El Salvador continuará siendo el dueño de las terminales marítimas, cuidando siempre la soberanía de estas.

El funcionario detalló que iniciarán con 50 millones de dólares que se usarán para atender las necesidades más urgentes del puerto de Acajutla, como la construcción de un nuevo muelle especializado para contenedores de 510 metros de largo por 250 metros de fondo, un nuevo patio de contenedores y almacenes frigoríficos; posteriormente se destinarán $75 millones para el dragado en el puerto de La Unión y la adquisición de nuevos equipos.

Anliker dijo que el objetivo principal de estas acciones es espandirse y abrir las puertas de El Salvador a más países, pues declaró que: “Queremos dinamizar a El Salvador para que sea un hub logístico, no una terminal únicamente interna, queremos expandirnos, abrirnos al mundo. Vamos a tener los puertos más eficientes y mejores de la región, así como con los aeropuertos».

Por último, el presidente de CEPA expresó que la fuerte inversión qué realizará Yilport, es el resultado de las relaciones qué tiene el país con Turquía, mostrando el potencial de los puertos y la capacidad logística de la nación para el mundo.

Publicar comentario