Cargando ahora

COI se pronuncia por pelea polémica en los Juegos Olímpicos

Jonathan Guerrero.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de París 2024 han subrayado en un comunicado que todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos cumplen estrictamente con las normas de elegibilidad y de inscripción establecidas, así como con las regulaciones médicas determinadas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU).

Según el COI, «estas reglas se han aplicado de manera consistente durante las fases de clasificación, incluyendo eventos como los Juegos Europeos, Asiáticos, Panamericanos y del Pacífico, así como los clasificatorios africanos y mundiales».El COI también ha hecho hincapié en que las reglas de elegibilidad no deben modificarse durante el curso de una competencia.

Cualquier cambio en estas normas, argumentan, debe ser resultado de un proceso riguroso y basado en evidencia científica. Esta postura se refuerza en respuesta a los recientes abusos dirigidos contra dos atletas en particular, una situación que los miembros del COI lamentan profundamente.En relación a las normas aplicadas, la PBU ha utilizado como referencia las reglas de boxeo de Tokio 2020 para desarrollar las regulaciones de París 2024. El propósito de esta decisión fue minimizar el impacto en la preparación de los deportistas y asegurar la coherencia entre las ediciones olímpicas.

Estas normas, a su vez, se basaron en las regulaciones establecidas después de Río 2016, antes de la suspensión de la Federación Internacional de Boxeo por parte del COI en 2019 y la posterior retirada de su reconocimiento en 2023.

Además, en su comunicado, el COI y París 2024 precisaron que, al igual que en anteriores ediciones olímpicas, el género y la edad de los boxeadores se determinan según la información contenida en sus pasaportes. Estas reglas, insisten, fueron aplicadas rigurosamente durante todos los eventos clasificatorios previos a París 2024.

La italiana Ángela Carin se retiró de su combate de octavos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024 a los 46 segundos, tras recibir dos fuertes golpes de la púgil argelina Imane Khelif, que fue descalificada de los Mundiales de Boxeo en 2023 tras no superar un test de género que determinó que tenía «ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas».

Publicar comentario