Parlamentarios no aprueban aumento a las tarifas de agua
La Asamblea Legislativa informó que su junta directiva decidió no incluir en la agenda de la sesión plenaria de este martes el dictamen que proponía la condonación de moras y recargos de ANDA, y que también planteaba ajustes en las tarifas. En su lugar, el documento será devuelto a la Comisión de Hacienda para un análisis más exhaustivo.
Actualmente, la tarifa básica de acueducto, para un consumo de entre 0 y 10 metros cúbicos, es de $2.29, a lo que se suma una cuota mensual de alcantarillado de $0.10. Este costo se incrementa para consumos de 11 a 20 metros cúbicos, donde la tarifa de acueducto es de $0.21 por metro cúbico, además del cargo fijo de alcantarillado.
El decreto en cuestión, que buscaba aliviar las deudas de los usuarios con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) mediante la condonación de moras y recargos, también incluía una propuesta de modificación de las tarifas mínimas, diferenciándolas según la situación socioeconómica y la ubicación geográfica.
Entre las propuestas incluidas en el proyecto de decreto para los próximos 10 años se destacaban las siguientes tarifas mínimas: para servicios residenciales en sectores de alta plusvalía y zonas con suministro constante, se establecía un costo de $7.05 para consumos de hasta 21 metros cúbicos. En contraste, en las llamadas “zonas irregulares”, caracterizadas por un abastecimiento deficiente, la tarifa mínima sería de $3.25, al igual que en áreas recuperadas por el Plan Control Territorial.
Asimismo, los servicios comerciales, para consumos de hasta 10 metros cúbicos, enfrentarían una tarifa mínima de $14. Para consumos que excedieran el mínimo, se aplicaría la tarifa vigente, según el pliego tarifario actual.
Finalmente, aunque el dictamen no fue discutido en la sesión plenaria, la propuesta de la ANDA no ha sido descartada y será sometida a un nuevo análisis por parte de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
Publicar comentario