Afectados de Cosavi exigen respuestas legales a la SSF
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—Los ahorrantes de la Cooperativa Santa Victoria de R.L. (Cosavi) y los abogados de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc) solicitaron este jueves formalmente a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que aclare la base legal para la intervención de la cooperativa, puesto que la acción ha generado inquietudes debido a que Cosavi aún se encuentra en el proceso de convertirse en un ente bancario.
Mediante un escrito presentado ante la SSF, los afectados y sus abogados expusieron una serie de preguntas dirigidas a la superintendente Evelyn Marisol Gracias, quien previamente había mencionado la apertura de un proceso por capas para la devolución de los ahorros de los usuarios.
Los afectados por el caso de desfalco en la entidad piden una explicación de por qué la Superintendencia está administrando la cooperativa y manejando sus fondos sin haber finalizado el proceso de conversión a banco.
Juan José Ortiz, vocero de los afectados, señaló que las respuestas de la Superintendencia son contradictorias, pues asegura que hay casos donde los certificados de ahorros han vencido y el dinero ha sido transferido a libretas de ahorro, pero las personas no han recibido su dinero, aparentemente a causa de que la SSF no tiene entre sus tareas devolver el dinero, aunque actualmente administra completamente la cooperativa.
Por su parte, el abogado de Unidehc, Rudy Joya, planteó otras preguntas cruciales para la SSF: ¿Cuál es el fundamento legal para que la Superintendencia administre tanto los fondos como las operaciones administrativas de Cosavi? ¿Bajo qué criterio se ha aprobado la devolución del dinero a algunos ahorrantes mientras otros siguen esperando? ¿Qué tiempo deben esperar aquellos que aún no han sido incluidos en las capas de devolución?
Joya destacó que la SSF tiene entre 30 y 60 días para responder el escrito, aunque cuestiona que la intervención debería estar a cargo del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop) y la Fiscalía General de la República, dada la naturaleza cooperativa de Cosavi.
Joya agregó que, desde el inicio de la investigación, la SSF intervino la cooperativa, anunciando un proceso gradual de devolución del dinero, sin embargo, numerosos ahorrantes, muchos de los cuales dejaron de percibir intereses a principios de este año, no han podido acceder a sus fondos.
Uno de ellos, Julio Flores, compartió su preocupación: “Que nos regresen nuestros ahorros. En mi caso particular, es mi pensión la que tengo ahí”, exclamó desesperado.
Por último, los afectados solicitan apoyo a la Asamblea Legislativa para aligerar el proceso de devolución y aclarar las dudas de los salvadoreños, pues aseguran que hasta la fecha el órgano de Estado se niega a considerar una propuesta de Ley de creación de un fideicomiso para ayudarlos.
Publicar comentario