Inicia nueva etapa de devoluciones de ahorros a afectados por desfalco en Cosavi
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó este martes que a partir de este miércoles 18 de septiembre, los asociados que tengan ahorros menores o iguales a $25,000 en la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L., conocida como Cosavi, podrán comenzar a solicitar la devolución de sus fondos.
La titular de la SSF, Evelyn Marisol Gracias, explicó que los retiros se efectuarán únicamente en la agencia central de Cosavi, ubicada en la calle Gabriela Mistral, en San Salvador. Los horarios de atención serán de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, y los sábados de 8:30 de la mañana hasta mediodía.
La funcionaria detalló que con esta nueva fase de devoluciones, la SSF garantiza que el 77.8% de las personas afectadas por el desfalco, que ascendió a más de $35 millones, puedan recuperar sus ahorros. El fraude fue cometido por altos directivos de la cooperativa, encabezados por Manuel Coto Barrientos, quien falleció en un accidente aéreo en Pasaquina, La Unión, cuando era trasladado a San Salvador para enfrentar cargos judiciales.
La superintendente también recordó que los asociados con saldos en sus cuentas y de etapas anteriores de devolución pueden acercarse a retirar sus fondos. “Nos interesa que logren recuperar su dinero. Estamos haciendo la devolución a la velocidad que la recuperación de la cartera crediticia de la cooperativa lo permite”, afirmó.
Asimismo, Gracias subrayó que el objetivo es priorizar a las personas con menores montos ahorrados, e instó a los afectados a no caer en engaños de personas que ofrezcan soluciones rápidas. “Como Superintendencia, somos los únicos autorizados para hablar del tema Cosavi”, advirtió.
Por último, la Superintendencia reafirmó su compromiso con la recuperación de los fondos de los ahorrantes y la transparencia del proceso, indicando que se encuentran trabajando lo más eficiente y rápido posible por entregar a la población los fondos que les corresponden.
Publicar comentario