Ataque de la banda Gran Grif deja más de 20 muertos en Haití
Redacción: Abigail Rivera
(ENNews)—En una nueva ola de violencia que sacude al país, más de 20 personas perdieron la vida y al menos 15 resultaron heridas en un ataque perpetrado por la banda armada Gran Grif en la localidad de Pont Sonde, departamento de Artibonite, según informaron este jueves fuentes locales.
La agencia de noticias, EFE, aseguró que el número de víctimas podría aumentar, ya que la incursión, llevada a cabo la madrugada de este jueves, ha dejado a la población en estado de shock y huyendo en masa.
EFE, explicó que la banda Gran Grif, con base en Savien, una comunidad cercana en Petite Rivière, Artibonite, tomó el control de Pont Sonde tras el ataque, como resultado, cientos de personas se han visto obligadas a refugiarse en la plaza pública de la ciudad de Saint-Marc, a unos 100 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe. Los heridos están recibiendo atención médica en centros locales, principalmente en el hospital Saint Nicolas de Saint-Marc.
Ante el caos generado, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Haití emitió un comunicado en el que asegura haber dado instrucciones a la Policía Nacional para restablecer el orden y poner fuera de combate a todos aquellos que siembran el terror en Artibonite.
El ministerio agregó que estos crímenes no quedarán impunes y que los responsables, junto con sus cómplices, serán perseguidos hasta la última trinchera. Además, se reiteró la determinación de tomar todas las medidas necesarias para devolver la paz al país.
Se cree que el ataque se debió a que Estados Unidos y la ONU anunció sanciones contra su líder, Luckson Elan, como parte de una estrategia para frenar la creciente influencia de las bandas en Haití.
La población haitiana, sumida en una profunda crisis de inseguridad y desplazamiento, espera con ansias medidas concretas que pongan fin al terror que imponen las bandas armadas y permitan la reconstrucción de una vida en paz.
Publicar comentario